miércoles, 22 de octubre de 2014

Tanto universidades como instancias gubernamentales no toman seriamente esta rama de la medicina, que incapacita a 4 personas de cada 10 con vida activa.

SOLO 600 REUMATÓLOGOS PREVEEN LA OSTEOARTRITIS Y LA ARTRISTIS REUMATOIDE EN MÉXICO.
Por Alejandro Fernández Martínez
El incremento de pacientes con síntomas de reuma, revela que en Puebla y Tlaxcala sólo exista un médico reumatólogo para atender esta densa población, en la actualidad, tanto las universidades como instancias gubernamentales principalmente de salud, no toman seriamente esta rama de la medicina, que incapacita a 4 personas de cada 10 con vida activa.
Pese a que la enfermedad de la osteoartritis se hereda, también se puede prevenir, dijo la doctora Karol Mujica de la Lanza Gracida, por lo que es importante cuidar el sobre peso y no fumar.
Confió la especialista, que dentro de los empleos que potencian la osteoartritis, está la labor de las secretarías antiguas, que tecleaban máquinas de escribir mecánicas, hasta quienes acostumbran cargar peso en exceso, es decir, toda actividad que maneje sobre peso, perjudica las articulaciones e incrementa el desgaste del cartílago.
La reumatóloga Mujica de la Lanza, indicó la osteoartritis se presenta cuando sentimos chasquidos, cuando se tiene problema para levantarse, cuando dicen uno “me levanto ya como viejito”, o calambres, indicó que el paciente que se atiende durante el primer año, tiene posibilidad de mantener calidad de vida importante.
Sobre el tema, recalcó que es significativo, no dejarse llevar con la publicidad que anuncia la regeneración del cartílago, el Cartílago no se regenera dijo, es una mentira lo que anuncian medios de comunicación no interesa aparezca el más viejo de los artístas, lo importante es mantener información con especialistas y atenderse a tiempo.
Muy importante es la información señaló, de modo que si desde pequeños nos enseñan, que significa la diabetes melitus, el cáncer, la osteoartritis, la artritis reumatoide entre otros, podremos prevenir muchos malos hábitos y tendríamos especial cuidado a nuestros síntomas.
La doctora Karol Mujica de la Lanza Gracida, reveló, que un estudio en el Hospital de la Raza en el Distrito Federal, en el departamento de reumatología, determinó que un paciente, que acudió a su médico general y fue declarado con algún tipo de las 200 formas de reuma, desde el simple dolor en un dedo, hasta su consulta, si bien le va, es atendido en 8 meses, y el que mal le va espera hasta 7 años.
Cuando se atiende a un paciente después de 7 años, obviamente ya arrastra serias secuelas dijo la investigadora, un gran porcentaje se ira a pensión con vida activa, sería oportuno recomendó, replantear el sistema que prevenga, elevando el grado de la materia a especialidad, y no como se mantiene actualmente, como materia optativa.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó la doctora Mujica de la Lanza, sólo existe una plaza desde hace 40 años, no hay contratación para nuevos reumatólogos, no existe expectativa para la enfermedad que esta acabando con la vida en vida de miles de ciudadanos, que son pensionados y echados al olvido a sus domicilios
Todo el sistema de salud debe voltear a nosotros mencionó, porque todo sistema de seguridad tiene el mismo problema  sea IMSS, ISSSTE o Seguro Popular en cuanto a reumatología, .
Por otro lado, al comentar sobre la artritis reumatoide altamente discapacitante periodo de ventana de un año, porque en este periodo es cuando ocurren todas las desventajas.
Dijo que del 1 al 2 % de la población mayor de 40 años, en edad productiva esta expuesta, y es importante ser atendida desde el primer síntoma hasta el primer año de enfermedad.
Siempre habrá esperanza ofreció la especialista, si trabaja con personas de más de cien años, porque no hacerlo con gente en edad productiva, hoy se tiene un arsenal importante para sanar,  desde  las de costumbre hasta terapias moleculares, las opciones son variadas, haciendo un estudio del paciente.
La doctora Karol Mujica de la Lanza Gracida, es especialista de la Unidad Médica de Atención Especial (UMAE) egresada de la BUAP, y atiende en su consultorio ubicado en 16 de septiembre 6716 Colonia Lomas del Sur, y las consultas a los teléfonos 6 20 47 20 y 2 13 28 06.


No hay comentarios:

Publicar un comentario