lunes, 13 de octubre de 2014

FESTEJAN EN CUANALA EL 50 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO LECHERO QUE DERROCÓ AL GENERAL NAVA CASTILLO.
Por Alejandro Fernández Martínez
Viejos, cansados, enfermos, pero satisfechos y comprometidos, los sobrevivientes del Movimiento de la Unión de Lecheros de Puebla y Tlaxcala, que formaron la “Gota que derramó el vaso” que derrocó al General Antonio Nava Castillo, conmemoraron el pasado 13 de octubre, el nacimiento de su movimiento, manteniendo el “brazo en alto” su Presidente Amando Tepale Zacatelco.
Columnas periodísticas que narran hechos de aquel momento, como la del periodista Gabriel Sánchez Andraca, aparecida el 29 de octubre del 2012 apunta: “Había un descontento generalizado contra el gobierno estatal presidido por el General Antonio Nava Castillo, por los abusos cometidos por muchos de sus funcionarios en su mayor parte militares desconocidos y desconocedores de la realidad local”.
La celebración de un evento religioso, marcó el inicio del 50 aniversario de la conformación de la Unión de Lecheros y sus Derivados de los estados de Puebla y Tlaxcala , de aquel histórico 30 de octubre de 1964 cuando el General Nava Castillo, anunció separarse al cargo de gobernador.
Amando Tepale Zacatelco, hombre de más de 80 años de edad, responsable de la Unión, se preocupa porque año con año no se olvide ésta celebración, apoyado por un bastón, e impulsado por sobrinos, hermanas y familiares de fundadores de la organización ya fallecidos, festejaron aquel momento en la Junta Auxiliar de Cuanalá, municipio de Juan C. Bonilla.
El patio de su domicilio donde colgaron cazuelitas de barro y mazorcas secas, fue el escenario para el festejo del 50 aniversario, con música de acordeón y guitarra comandada por “Chabelo”, poemas de Nancy de 10 años de edad,  y el discurso de Álvaro, de 6, el espíritu de lucha se mantiene en éste rincón Cholulteca.
Con un desfile de niños cargando plantas de Olivo, Tulipán, Flor de la Selva, Mariana, Copa y Cerebro, entregados a la organización, velando al igual que sus padres por la defensa del medio ambiente, dejaron presente los símbolos de la Paz y la Buena Ventura Agrícola.
Bajo la consigna que “Sin tierra no hay nada”, los invitados que desfilaron para dar un saludo en el 50 aniversario de la organización, coincidieron, que en la actualidad, “tenemos a un Dictador igual o peor que Nava Castillo”.
Alejandro Torres Chocolatl, fue el encargado de entregar un reconocimiento a don Amando Tepale Zacatelco, por el esfuerzo de mantener vivo el movimiento, que no espera sólo la llegada de otro año, sino que mantiene su actividad, defendiendo al campesino, de no pagar impuestos a las autoridades Hacendarias, cuando la cosecha no genera la inversión esperada.
El reconocimiento y festejo de invitados y familiares, se brindó para los Fundadores ya fallecidos; Don Vicente Pérez Jiménez, Don Alfonso Mejía Bello, Don Manuel Persino López, Don Marcos Olmedo Limón, Don Justo Téllez Navarro, Don Cristobal Flores Vázquez y Don Antonio Meyo Xique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario