martes, 7 de octubre de 2014

En protesta por represión, cientos de pobladores de San Andrés Cholula y Tlaxcalancingo cierran la carretera federal a Atlixco

Durante detención, policías golpean salvajemente a Adán Xicale, asesor y dirigente contra expropiación en San Andrés Cholula.
Momentos de detención de Xicale, tomada del video del diario Cambio
  *Cientos de pobladores de San Andrés Cholula Y Tlaxcalancingo cierran por varias horas  la federal a Atlixco.
Por Alejandro Fernández Martínez
La madruga de éste día, fue apresado y salvajemente golpeado el asesor jurídico  y miembro de la Coordinadora Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos Adán Xicale, bajo  los supuestos cargos de insurrección en contra de las autoridades del municipio de San Andrés Cholula.
Se supo que durante la toma del edificio de la Presidencia de este municipio, realizada por pobladores inconformes por la construcción de la Plaza de las 7 Culturas, individuos ajenos al movimiento, apedrearon al edil de San Andrés Leoncio Paisano Arias.
Momentos de la toma del Palacio Municipal
de San Andrés Cholula
Roberto Gerbacio, activista de la Coordinadora, dijo que luego de salir de la instalación de la mesa de diálogo con el alcalde Paisano Arias, a quién solicitaron fijara su posición sobre la construcción de la Plaza, al parecer el grupo  denominado “Consejo Indígena” representado por Federico Cuahuatl y Javier Hernández, presente en ese lugar,  apedrearon al Alcalde Paisano Arias.
Esto motivo dijeron las fuentes, que durante la madrugada de hoy (3 horas) al retirarse a descansar del plantón (3 de la mañana), un grupo de civiles representados por Juan Mancilla, funcionario de la alcaldía, señaló directamente al líder Adán Xicale, con un. . .” és él”, deteniéndolo inmediatamente por granaderos de la policía estatal.
Hasta las 11 horas de este día, más de 500 habitantes de San Andrés Cholula, y San Bernardino Tlaxcalancingo, cerraron la Vía Atlixcayotl, teniendo a escasos 300 metros a los granaderos, exigiendo la reinstalación del diálogo y la no represión, la liberación de detenidos, y la cancelación de órdenes de
aprehensión contra 25 miembros de la Coordinadora.   
Parte de los detenidos de la Coordinadora por las fuerzas de seguridad, son Albino Tlachi, Primo Tlachi, Adán Xicale y su hijo Paúl Xicale, existen dos desaparecidos que al momento de la detención, al acudir a tocar las campanas de la Iglesia, fueron atrapados, aparentemente por efectivos de la policía y golpeados.
De acuerdo a información de último momento, se dice que el abogado Adán y su compañero Albino Tlachi, quién se opuso directamente para que detuvieran al asesor, serán presentados en la Procuraduría General de Justicia durante el curso de éste día, haciendo énfasis, que el abogado se encuentra seriamente lesionado por los golpes propinados por las fuerzas del orden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario