martes, 11 de febrero de 2014

EN EL MARCO DEL FEDERALISMO SOCIAL EL DISTRITO FEDERAL RECIBIRA RECURSOS DEL FAIS: LASTIRI QUIRÓS

El Subsecretario de Planeación y Evaluación de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora  inauguraron el taller de capacitación “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) – Distrito Federal”. 
 Estuvieron acompañados del titular de la Unidad de la Coordinación de Delegados, Pedro de León Mojarro; del Jefe de la Oficina de la Secretaría, Ramón Sosamontes; el delegado en el Distrito Federal, Sixto Hoyos de la SEDESOL; del Tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado; por parte de la Auditoria Superior de la Federación, Jesús  María de la Torre; Jefes Delegacionales y  Funcionarios por parte del gobierno del Distrito Federal.
 El Delegado de la SEDESOL en el Distrito Federal, Sixto Hoyos, comentó que este evento es una muestra del trabajo coordinado y articulado entre los tres niveles de gobierno que sin duda dará como resultado un trabajo conjunto, que se verá reflejado en la disminución los indicadores que miden las carencias sociales del Coneval.
En su intervención, el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, quién a nombre del Jefe de Gobierno del DF,  Miguel Ángel Mancera Espinosa agradeció a la SEDESOL la realización del taller de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Además comentó, que esta administración está comprometida con abatir las causas de la pobreza, por eso se suma incondicionalmente para trabajar conjuntamente con la federación para disminuir las carencias sociales ejerciendo los recursos de manera transparente y eficaz.
 Por parte de la Auditoria Superior de la Federación, Jesús  María de la Torre, explicó que Estados, Municipios y las delegaciones de las demarcaciones territoriales estarán obligadas a informar trimestralmente de las obras y acciones ejecutadas, con esto se busca instrumentar verdaderos mecanismos de control y supervisión que se traduzcan en una eficaz rendición de cuentas.
 El Jefe de la Oficina de la Secretaria de la SEDESOL, Ramón Sosamontes, quien llamó a realizar un esfuerzo institucional enorme de coordinación de los tres niveles de gobierno, para construir el federalismo social, porque el municipio y las Delegaciones del Distrito Federal están llamadas a ser el eje articulador del combate al hambre y del impulso al desarrollo social.
Tenemos, continuó, que garantizar que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se convierta en un gran instrumento catalizador con el cual “puede lograrse que los recursos de los municipios se dirijan a los lugares donde más se necesitan”.
En su intervención el Subsecretario Juan Carlos Lastiri, mencionó que por instrucciones de la Secretaria Rosario Robles y como parte de la Política Social de Nueva Generación se impulsaron importantes reformas en la Ley de Coordinación Fiscal, relativos al Ramo 33, del FAIS, con la finalidad de que los recursos se distribuyan a los Estados, Municipios y Delegaciones de manera eficaz y eficiente para que lleguen realmente a la gente que más lo necesita y se combata la pobreza extrema.
Indicó que se trabajará este año y por primera vez con el Distrito Federal bajo una nueva lógica en la aplicación de recursos del Fondo, y que en una visión de federalismo social se ha planteado coordinar esfuerzos y que haya concurrencia en programas para verdaderamente modificar las condiciones de vida de millones de mexicanos que todavía se encuentran en pobreza y pobreza extrema.
 Dijo que las nuevas reglas permitirán que los recursos se destinen a abatir rezagos, los cuales ascienden a más de 57 mil millones de pesos, y que con los nuevos Lineamientos del FAIS, hoy los municipios no verán disminuidos sus recursos, al contrario, habrá una compensación para quien mejore sus indicadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario