martes, 25 de febrero de 2014

PPS deuda interna que el estado pagará a largo plazo a empresas particulares, lo que traduce mayor pobreza para los poblanos: Chávez Palma

· El estado estará comprometido a pagar durante 134 años las deudas contraídas por el gobernador, asegura el académico.
Por Alejandro Fernández Martínez
Aunque no se llama deuda, técnicamente a los “PPS”, porque ante la SHCP los “PPS” no se respaldan con recursos derivados de las participaciones federales, el gobierno estatal con la reciente nueva Ley de Contabilidad, está obligado a transparentar la deuda directa e indirecta que significan estos recursos, sentenció Alejandro Chavez Palma, economista y docente de la BUAP.
El universitario destacó que los Proyectos de Participación Ciudadana (PPS) inversiones  con las que el gobierno estatal pretende ignorar el crecimiento de la deuda estatal, son finalmente deuda interna que el estado debe pagar a largo plazo a empresas particulares y compañías privadas, lo que traduce, mayor pobreza para los poblanos.
Mediante graficas, el investigador Chavez Palma, indica que la suma total de años por los que el estado estará comprometido a pagar éstos PPS a particulares y compañías privadas, es de 134 años.
Una suma derivada de de los costos que han surgido de la construcción de proyectos como; la Autopista Cuapiaxtla Cuacnopalan, el nuevo edificio de la PGJ, el Teleférico, la Plataforma AUDI, la Estrella de Puebla, el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios (CIS) y la Deuda Municipal del alumbrado en 17 municipios, entre otros, que arrojan una deuda de más de 9 mil 70 millones de pesos.
Apuntó, que el Municipio de Tehuacan, (el segundo más grande de la entidad) el pasado 31 de enero del presente año, por medio de su Ayuntamiento, solicitó declinar su participación dentro de los PPS, y solicitó al Congreso del estado derogue el decreto que marca su participación en éste Proyecto.
El economista y doctor en Ciencias Chávez Palma, exhibió que durante la lectura del Tercer Informe de labores de 2013, la Secretaría de Finanzas del estado, aceptó que los contratos en PPS, son pasivos que tendrán que pagarse en las próximas administraciones gubernamentales, como Gasto Corriente, tal y como se hace con las remuneraciones, nómina, sueldos y prestaciones a la burocracia. (por más de 25 años)  
Alejandro Chavez Palma, reconocido economista y experimentado en temas de la administración pública, exigió a la Cámara de Diputados local (LIX Legislatura) el reto que tiene para analizar adecuadamente la Glosa del Tercer Informe, para exponer los estados de origen y destino de los Fondos Públicos derivados del documento del informe, y la Ley de Egresos del 2013.
Hizo una severa crítica a la Secretaría de Finanzas del estado, por carecer de metodologías de análisis integral de la Hacienda Pública estatal, lo que traduce que en Puebla, exista una administración inadecuada de la pobreza o pobreza extrema.
Menciona, que pese al aumento de la deuda local en 2012 respecto a 2010, la inversión Pública de Infraestructura y Obra decayó en proporción al Gasto Neto Total en el 2013, lo que evidencia la solicitud de nuevos “empréstitos” de largo plazo, via PPS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario