lunes, 17 de febrero de 2014

Instaura BUAP Cátedra en honor a Elena Poniatowska


Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentará el próximo miércoles 19 de febrero la Cátedra Elena Poniatowska Amor.
Con la instauración de ésta, la Institución busca reconocer el valor de la obra literaria de Poniatowska, quien además de ser una de las más prestigiosas escritoras en Iberoamérica -como lo refrenda el Premio Cervantes de Literatura que obtuvo en 2013-, es un referente obligado de la literatura mexicana del siglo XXI y de las grandes discusiones sociales de nuestro país.
La Cátedra buscará la difusión del legado de la escritora y Premio Cervantes 2013, así como ser un espacio para el debate literario y humanista. Las actividades fundamentales se centrarán en el estudio y la promoción de la literatura actual, mediante la convocatoria a escritores y pensadores afines a la obra de Poniatowska, que discutirán temas de actualidad. Además, será un espacio para fortalecer y difundir la obra de la propia escritora.
La Cátedra se impartirá a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de Cultura, y sus actividades serán difundidas en Radio BUAP y BUAP TV.
La trascendencia de este convenio, apoyado por la BUAP, radica en la importancia de la labor de Elena Poniatowska en nuestro país, ya que a través de su obra se logran asentar precedentes históricos valiosos no sólo a título personal, sino también patrimonial.
La autora de La noche de Tlatelolco y Hasta no verte Jesús mío recibió en 2002 el Doctorado Honoris Causa de la BUAP, como reconocimiento por su contribución a la literatura mexicana y su permanente compromiso con las causas sociales más relevantes de México. Con este convenio, Poniatowska se suma a los grandes pensadores y científicos que han sido homenajeados en forma similar por la BUAP, como Alfonso L. Herrera López, Dieter Nohlen, Juan Pablo Olmedo, Elena Garro, Lorenzo Meyer y Aguipo Maestre.
La Cátedra Elena Poniatowska Amor, abrazada por la BUAP, traza un sendero prometedor, sin precedentes, que sugiere dar fuerza al ámbito cultural de nuestro país. Hacer, reconocer, aprender, concientizar, visualizar. Cultura para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario