miércoles, 12 de febrero de 2014

MÁS DE CINCO MIL PERREDISTAS SE REUNIERON EN QUERÉTARO PARA DISCUTIR LA PROPUESTA DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN  POLÍTICA


ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
“El pasado 8 de Febrero en la ciudad de Querétaro, más de cinco mil miembros de Izquierda Democrática Nacional,  (IDN)  del PRD y otras organizaciones sociales  nos reunimos con la finalidad de discutir la propuesta acerca de la creación de una nueva Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos”; informó Jorge Méndez Spínola; dirigente estatal de esta expresión política del Partido del Sol Azteca.
En entrevista el líder de izquierda  expresó que esto se dio debido a la preocupación de millones de mexicanos respecto del rumbo del país;  pues son una realidad los diversos cambios en sus partes fundamentales que ha sufrido la  Constitución Política, promulgada en 1917.
Refirió que muchas fuerzas y actores políticos de izquierda  han estado discutiendo  cual sería la alternativa  para redefinir el rumbo del país, sin embargo para IDN del PRD es muy claro que desde hace más de 20 años, cuando de firmó el Tratado de Libre Comercio, (TLC) con Estados Unidos y Canada, la derecha neoliberal integrada por el PAN y el PRI tenían la intención de cambiar el proyecto nacionalista, democrático, progresista   que emanó de la constitución de 1917, por un proyecto neoliberal de país.
“En donde habría dominio pleno de la derecha, un proyecto antidemocrático autoritario y sobre todo que pretende convertir a México, en un apéndice de los EEUU, al formar parte de la alternativa norteamericana de la región  norte y que comprende a tres países Estados Unidos, Canadá y México, todo eso en el marco de la Geopolítica  que existe en nuestro país.
Explicó que ante este contexto, Izquierda Democrática Nacional  (IDN) del PRD,  ha planteado la necesidad de echar abajo los planes del Neoliberalismo  que engañan a los mexicanos de que solamente existe esa alternativa, sino dar a conocer que hay otra salida para encauzar el rumbo del país.
Es por eso dijo, “quienes nos reunimos  el 8 de febrero tenemos la convicción de   que existe otra alternativa, y por lo tanto de otro México posible; en función de ello se realizó en la ciudad de Querétaro una reunión nacional de dirigentes, para lanzar la proclama de la necesidad de proponer una nueva Constitución, en donde estén contemplados y rescatados los ejes fundamentales del pacto social que emanó de la Constitución de 1917”.
Méndez Spínola  informó que a la reunión acudieron constitucionalistas muy destacados que no pertenecen a IDN, pero que comparten la necesidad de una nueva Carta Magna y un nuevo proyecto de país; como Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas y Diego Valadez.  
“Ahí en Querétaro, ante más de cinco mil personas se lanzó esta proclama impulsada fundamentalmente por René Bejarano Martínez, Dirigente y Coordinador Nacional, de IDN; la cual  fue aprobada por todos los presentes; pero además se acordó que para el mes de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México, se den a conocer cuáles serían los elementos fundamentales que definirán esta nueva Constitución para nuestro país”; dijo.
Comentó que IDN realizará estas actividades,  sin dejar de participar en la lucha en defensa del petróleo y los recursos  energéticos del país; que han creado una situación  de repudio y de convulsión en el país.
También IDN, coadyuvará a la realización en  el 2015, de la Consulta Popular  que eche para atrás la reforma energética retrógrada y anti patriótica que impulsó la derecha encabezada por Enrique Peña Nieto.
Explicó que IDN coordinará  una gran movilización a nivel nacional el próximo 5 de mayo, con movilizaciones previas en todo el país y reivindicará  el respeto a la soberanía  de los mexicanos en el marco de la Constitución.
Agregó, que en Puebla IDN emprenderá diversas actividades  todos éstos meses, para reivindicar las conmemoraciones del 18 de marzo, 10 de abril, primero de mayo y culminando el 5 de mayo  con la reivindicación general del derecho y respeto de la soberanía de los mexicanos.
“Eso fue lo que fuimos a discutir y acordar en esta Convención Nacional de Izquierda Democrática Nacional,  el pasado  8 de febrero en Querétaro”; finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario