domingo, 16 de febrero de 2014

“Quiero mucho a mi CTM porque es la que me ha dado de comer, me ha hecho gente”: Don Salomón Soto Téllez.
Don Salomón Soto Téllez
 
 Por: Seffh Ramírez Pérez.
No es fácil definir lo que para nuestros padres y para muchas personas significa: ser gente.
 Leobardo Soto Martínez   y don Salomón Soto Téllez
Algunos, de manera equivocada, podemos considerar que siendo parte del género humano ya lo somos. “Somos parte de la gente”  podríamos decir. Pero es claro que cuando nuestros tutores y maestros nos conminan a ser gente, se refieren a algo más que solamente estar vivos.
Don Salomón Soto Téllez, el 12 de febrero, cumplió un año de ausencia física, en uno de los múltiples homenajes que se le brindaron se presentó un video en el que Don Salomón menciona, con gran claridad,  que está agradecido con la Confederación de Trabajadores de México (CTM): “Quiero mucho a mi CTM ¿por qué la quiero? la quiero porque es la que me ha dado de comer, me ha hecho gente”
Don Salomón Soto con Fidel Velázquez
 Intentando comprender con más claridad: ¿A qué se refiere el Líder al decir: “Me ha hecho gente”? Acudí a las principales enciclopedias para buscar definiciones; los diccionarios más reconocidos ilustran que Gente es: Conjunto de personas. Nombre colectivo que se da a cada una de las clases que pueden distinguirse en la sociedad: gente rica, pobre, etc. Pero la más completa se encuentra en la sexta definición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE). GENTE: Persona decente. Ser gente. Creerse gente. Hacerse gente. Ser como se debe ser: recto, irreprochable, justo, digno.
Don Blas Chumacero y don Salomón Soto Téllez
Como podemos darnos cuenta por la profundidad de sus palabras, el Líder cetemista sin duda se refiere a las implicaciones: moral, ética y espiritual de SER GENTE. No puede ser de otra manera porque a miles nos consta la vida que llevó Don Salomón. Él se dedicó en cuerpo y alma a defender los derechos de los trabajadores.
Originario del municipio de Rafael Lara Grajales Puebla; toda la vida de Don Salomón Soto, estuvo ligada a la lucha de los trabajadores y al beneficio de la colectividad; fue incansable defensor de las conquistas laborales, de los derechos colectivos, del derecho de huelga y  creador de los contratos colectivos. Apoyó a campesinos y agricultores de la región de Rafael Lara Grajales, también a la  Cruz Roja, fundó la Escuela Comercial Ramírez, gestionó con la empresa empacadora San Marcos el pozo número 2 que hoy dota de agua potable a parte importante de la población. Logró que la clínica 33 del IMSS permaneciera en Lara Grajales. Donó el terreno que hoy ocupa la Capilla de San Isidro Labrador, construyo el Salón del Campesino y las oficinas sindicales de la CTM; entre otras muchas acciones.
Don Salomón Soto Téllez y Leonardo Rodríguez Alcaine
Poco tiempo antes de morir, como uno de sus más importantes encomiendas, Don Salomón  nos exhortó a continuar en la lucha que el libró con gran éxito: defendiendo los derechos colectivos,  el bienestar de los trabajadores y sus familias. Con su ejemplo, esforzándonos por mejorar la calidad de vida de los más desprotegidos, de los que menos tienen y quizás con un poco de suerte, en algún momento lograremos ser gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario