jueves, 31 de enero de 2013

Asegura el rector que su gestión tiene un claro compromiso con la academia…

Agüera Ibáñez entrega equipos de investigación, únicos en Latinoamérica

Tras asentar que su gestión tiene un claro compromiso con la academia, la cultura y la investigación, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que hoy la BUAP tiene a los mejores alumnos, profesores e investigadores, que son ejemplo de una gran comunidad universitaria que ha conseguido que la calidad nos distinga.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado inauguró el cuarto módulo de Química, del Instituto de Ciencias (ICUAP), edificio de un solo nivel que consta de dos áreas: la Unidad de Análisis Instrumental del Centro de Química y el área administrativa, cuya superficie total intervenida es de 641.95 metros cuadrados.

Con este módulo, el Rector de la BUAP entregó dos nuevos aparatos para el desarrollo de las actividades científicas: un difractómetro de rayos X, para determinar estructuras de compuestos químicos en forma cristalina, que beneficiará a siete cuerpos académicos.

Asimismo, un equipo de resonancia magnética nuclear de 500 MHz, con sonda criogénica que aumenta la sensibilidad del equipo en 300 MHz, para caracterizar estructuras de compuestos químicos. Este equipo apoyará la investigación de 14 cuerpos académicos.

Se trata de tecnología de vanguardia: el difractómetro de rayos X es el tercero en su tipo en América Latina, mientras que el equipo de resonancia magnética nuclear de 500 MHz es el primero de Latinoamérica.

Al inaugurar el cuarto módulo de Química del ICUAP, Agüera Ibáñez señaló que a lo largo de su administración ha habido una dirección encaminada para asegurar la calidad en todos los rubros del quehacer institucional. Sin embargo, dijo, no basta la calidad de la infraestructura física –aulas, laboratorios, edificios, bibliotecas-, porque lo más importante son los resultados en la aplicación de esos recursos.

“Con el uso de esas nuevas herramientas, ustedes, académicos, investigadores, trabajadores, estudiantes, han sido capaces de hacer de ésta la mejor Universidad del estado y una de las mejores del país”, agregó.

Luego de felicitar a la comunidad del ICUAP, a quienes reiteró su compromiso de continuar trabajando, los convocó a blindar lo conseguido hasta hoy, en materia de calidad.

“El tema de la calidad se ha convertido en una realidad tangible en la Institución. Atrás de este logro hay un arduo trabajo, un largo proceso que implicó alinear todos los recursos y orientarlos con rumbo y claridad hacia nuestro objetivo: consolidar la calidad y hacer de ésta la mejor Universidad”, señaló.

Agüera Ibáñez consideró que hoy los investigadores y académicos dependen menos de la burocracia, porque la vida universitaria se genera día a día en cada aula y en cada laboratorio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario