martes, 29 de enero de 2013

Detienen ilegalmente de integrantes del Consejo de Indígena Tiyat Tlali y opositores a la construcción de la hidroeléctrica en la Sierra Norte de Puebla.

Construcción de hidroeléctrica en Sierra Norte de Puebla amenaza a pueblos indígenas


Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla, la Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Consejo Tiyat Tlali, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) y el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán expresan su preocupación por la retención ilegal de integrantes del Consejo Tiyat Tlali y personas opositoras a la construcción de la hidroeléctrica en la zona, mismas que han sido hostigadas y amenazadas en la comunidad indígena de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Olintla, en la Sierra Norte de Puebla para que desistan de su propósito.

HECHOS

De acuerdo con información proporcionada por integrantes del Consejo Tiyat Tlali el día sábado 26 de enero, representantes del mismo Consejo, conformado por organizaciones de la sociedad civil como: el Centro de Operación y Vivienda y Poblamiento A.C., la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C., la Unión Indígena Totonca Nahua, la Universidad de la Tierra Puebla, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, y el Centro de Estudios Ecuménicos asistieron a la comunidad de Ignacio Zaragoza municipio de Olintla, Puebla para reunirse con habitantes de la comunidad, autoridades municipales y representantes de la empresa Grupo México responsables del proyecto hidroeléctrico en Olintla sobre el río Ajajalpan, para entablar un diálogo entre todas las partes involucradas.

Sin embargo, la reunión no prosperó y tampoco se llegaron a los acuerdos esperados, por lo que el Consejo Tiyat Tlali, y personas opositoras decidieron retirarse de la reunión debido a que no había condiciones para retomarlo. Alrededor de las 17:30 hrs. los asistentes se dirigieron a la salida de la comunidad, y un grupo de personas inconformes con la posición de los opositores a la instalación de la hidroeléctrica les cerró el paso, impidiéndoles el libre tránsito; las personas afectadas son alrededor de 70 entre organizaciones civiles y población sin posibilidades de salir.

Cabe señalar que la convocatoria para entablar una mesa o foro de diálogo fue propuesta en primera instancia por el Presidente Municipal Héctor Arroyo Bonilla, y Rafael Cervantes representante del Grupo México, mismos a quienes las personas retenidas refieren como responsables de provocar inconformidad y hostilidad en el grupo que simpatiza con la llegada de la hidroeléctrica respecto al grupo opositor, generando un clima de tensión.

Ante tales acontecimientos el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla solicita urgentemente a las autoridades en el ámbito de su competencia:

1. Que existan las condiciones mínimas y necesarias para que se lleve a cabo el diálogo entre las partes involucradas a fin de lograr mayores elementos que permitan tomar decisiones.

2. Se garantice la integridad física, psicológica y moral, así como la libertad de tránsito de las personas activistas, defensoras de derechos humanos y ambientalistas que se encontraban retenidas en la comunidad de Ignacio Zaragoza, del municipio de Olintla, Puebla; y se garanticen las condiciones para que continúen participando libremente en las reuniones informativas y de trabajo que consideren necesarias dentro y fuera del municipio.

3. Se les brinden todas las facilidades al Consejo Tiyat Tlali para tener una audiencia pública con el gobernador C. Rafael Moreno Valle, para que informe y explique el convenio firmado con Grupo México y de razones por las cuales se brindan facilidades a la empresa en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario