lunes, 14 de enero de 2013

VOCES A DEBATE.

Las Deudas de Gobernadores y Presidentes.

Norberto Amaya México, D.F., 13 DE Enero de 2013.

Cuando se habla de presidentes o gobernadores, es un juego de palabras que puede gustar o no, pero implica referirse también a ex presidentes de la República o de municipios, igual que a ex gobernadores y por supuesto a gobernadores y presidentes actualmente en funciones o de reciente incorporación al ejercicio de gobierno. Las deudas no son nuevas, hay que decirlo, pero en los últimos años han llevado a una situación difícil a las finanzas públicas con la correspondiente afectación
de los ciudadanos en deuda per capita , en servicios, pagos de impuestos y realización de obra pública. Revisar montos, intereses y/o declarar moratoria o renegociar son caminos alternos.

Varios de los gobiernos han declarado que van a caer en
cartera vencida o entrar al Buró de Crédito, está bien la preocupación, yo diría que demasiada preocupación con la banca especuladora, pues a final de cuentas, primero habría que revisar para qué se otorgaron o contrataron los créditos y cuales y con quienes fueron las condiciones y dar a conocer los nombre de acreedores y de los gobernantes o ex gobernantes que acordaron dichas deudas. Cabe apuntar que la mayoría de deudas son con la banca privada o extranjera, yo pregunto, ¿dónde quedó la banca de desarrollo o las entidades financieras de gobierno federal? ¿por qué se hacen las cosas en complicidad con congresos locales y que hay de la Auditoria Federal de la Federación? ¿la Secretaría de Hacienda ( SHCP ) que papel jugó ? Preguntas primeras.

De acuerdo a datos oficiales de SHCP y del INEGI los estados con mayor deuda son : Coahuila; Quintana Roo; Nuevo León; Distrito Federal; Sonora; Nayarit; Chihuahua; Veracruz y; Baja California. Habría que hacer una excepción en el caso de la Ciudad de México (por muchas razones, que abordaremos en otro escrito ) y de su zona metropolitana, pero tam
bién tenemos que tomar en cuenta población y deuda por habitante que va de 13 mil 284 pesos a 3 mil 840 pesos, de acuerdo a los estados mencionados en el párrafo anterior. Ahora tendríamos que sumar los casos de Colima, Chiapas, Aguascalientes y Tabasco ( muy reciente), sin dejar de lado a Michoacán, Jalisco, Puebla y Guerrero. En estos estados ( salvo D.F. y Michoacán ) han gobernado y gobiernan PRI y PAN y en los congresos locales tienen mayoría ambos partidos.

Por otro lado, los municipios con mayor deuda son : Tijuana;
Monterrey: Guadalajara; Benito Juárez-Cancún; San Nicolás de los Garza; Tonalá, Ecatepec; Querétaro; Puebla y ; Naucalpan, a los que suman otros como: Tlalnepantla; Atizapán de Zaragoza; Acapulco; Culiacán; Tecomán; Jesús María; Chiautempan y; Mérida, entre otros. Las medidas que se han tomado para resolver de forma momentánea está situación, van desde el despido de trabajadores hasta la contratación de nuevas deudas, a lo que se suma la cancelación de obras necesarias, aumento de impuestos y cobro por servicios. Los responsables tienen nombre y apellido. Hace unos días, Luís Videgray Caso ( SHCP ), declaró que no habría recursos para rescate de estados o municipios . ¿ Quién agarra la bola de fuego sin quemarse ?

Es indiscutible que deben fincarse responsabilidades y castigar a los gobernantes responsables que endeudaron a estados y municipios, no hay duda que Gobernadores y presidentes municipales se han dedicado a saquear las arcas públicas y se han enriquecido ostentosamente a costa del erario, acumulan grandes ingresos en sueldos y prestaciones, viáticos, parque vehicular, servicios privados de salud y cajas de ahorro.
Además obtienen grandes beneficios en la contratación de obra, sin dejar de lado que " invierten a futuro " con la compra de publicidad a los grandes consorcios de radio y televisión y hacen pre-campañas o apoyan campañas políticas suyas o de sus incondicionales. La corrupción es evidente en estados y municipios quebrados.

En México debe aplicarse un plan de austeridad en la administración pública, deben reducirse a la mitad el salario de altos funcionarios, que incluya a institutos y organismos autónomos, también debe
cancelarse la compra del avión presidencial, cuyo monto asciende a 8 mil millones de pesos y revisar el asunto de la Estela de Luz, así como los daños patrimoniales de los gobiernos de Fox y Calderón, a los que habría que agregar otros nombres a revisar, Juan Sabines, Humberto Moreira, Emilio González Márquez, Granier Melo, Rodrigo Medina, Marco Antonio Adame, entre muchos más. Políticos y partidos ricos y pueblo pobre.

México desigual, corrupción y miseria van acompañados, 60 millones de pobres- sí todavía existe clase media- y 46.2 por ciento de la población total obtiene ingresos mínimos para subsistir ( Chiapas, Guerrero y Oaxaca ), el 50 por ciento no tiene acceso a seguridad social, 28 millones de mexicanos carecen de
alimentación , hay un rezago educativo que afecta a 23 millones según el Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social (Coneval ) y carecen de vivienda y servicios básicos 30 millones e habitantes , según el INEGI. Son los datos del México real, del país de la injusticia, donde sólo 19 por ciento de su población no se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

A final de cuentas, estoy de acuerdo, hay que castigar e investigar a quienes endeudaron estados y municipios, pero también a sus cómplices y socios que se han beneficiado de la renta
petrolera y de la exención de impuestos, de la evasión fiscal o del otorgamiento de tratos preferenciales para hacer negocios, explotación del subsuelo y recursos naturales o permisos para uso de suelo ( Walt-Mart) y licencias de todo tipo (casinos y casas de juego ). Hay que enfrentar y poner un alto a los banqueros, a la usura y al agio, el país requiere de bajar tasas de interés e impulsar ya la banca de desarrollo, no hay tiempo, nuestra juventud así lo reclama.

P.D.
Hay que decirlo clara y abiertamente, los indicadores sociales expresan señales de alerta; la pobreza no sólo aumentó, también se diversificó y hoy el desempleo creció afectando a los jóvenes, a lo que se suma una espiral de violencia que ensombrece el panorama nacional. Es la hora de cambiar la Política Económica, se puede y se debe. Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter: @AMAYASI .

No hay comentarios:

Publicar un comentario