jueves, 17 de enero de 2013

El 31 de mayo de 2010, RAMOVA como candidato prometió: “soy hombre de palabra, si no cumplo me voy.

“Frente de Izquierda y Organizaciones Democráticas y Progresistas de Puebla” exigen renuncia de Rafael Moreno Valle
Después de dos años no ha cumplido sus promesas de campaña.

 ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Debido a que Rafael Moreno Valle, Gobernador emanado de la Coalición “Compromiso por Puebla”, después de dos años no ha cumplido sus promesas de campaña y solamente le habla a la ciudadanía de obras de “relumbrón” el “Frente de Izquierda y Organizaciones Democráticas y Progresistas de Puebla”, le exige su renuncia.

Dicho frente poblano está conformado por el Partido del Trabajo; (PT) Izquierda Democrática Nacional del PRD; Partido Movimiento Ciudadano; (PMS) Congreso Progresista y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores. (OPT)

David Méndez Márquez, Regidor del PRD en el Ayuntamiento de Puebla, dio a conocer la postura del frente, respecto al Segundo Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle; gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Mencionó que EI 31 de mayo del 2010 el candidato de “Compromiso por Puebla”, Rafael Moreno Valle, firmó ante Notario Público sus compromisos de Gobierno y señaló: "AI igual que tu estoy cansado de que los políticos, una vez que toman posesión del cargo, se olvidan de la gente y de sus compromisos”. "Soy un hombre de palabra y creo más en los hechos que en las palabras. Hoy, me comprometo a cumplir mis propuestas de campaña sin reservas".

Enumeró las promesas de campaña no cumplidas, como hacer más eficiente el gobierno; un presupuesto con resultados"; el "Tramite-fácil”, y presentaría como mandatario un paquete de reformas constitucionales que hicieran validos el referéndum, la revocación de mandato y fortalecer el plebiscito.

En materia de honestidad y transparencia, prometió que habría procesos judiciales contra los funcionarios corruptos, imputaría una nueva “Ley de Transparencia” que se convertiría en una de las cinco mejores del país y fortalecer la Comisión de Acceso a la Información Pública a los ciudadanos.

Dijo que Moreno Valle prometió también la cruzada para atraer inversiones y generar empleos, la agenda estratégica, una ley para la competitividad, añadió que se fortalecerían las cadenas productivas y se integrarían siete polos de competitividad para potenciar industrias claves.

Moreno Valle, ofreció otorgar apoyo a sectores desprotegidos, créditos a la Palabra de la Mujer, la ampliación al 100 % del programa 70 y más y eliminar la tenencia.

En cuestión de Estado de Derecho y Justicia propuso crear el observatorio ciudadano para transparentar la actuación de jueces y magistrados, los juicios orales, establecer el Servicio de Carrera Judicial y crear el Consejo de la Judicatura para vigilar la actuación de los jueces.

Prometió la creación de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer, la UNIPOL y la Agencia Estatal de Inteligencia.

En el combate a la pobreza, que haría un Fondo para Proyectos Productivos, el programa Hambre Cero con lo que habría comedores comunitarios en los 29 municipios de más alta marginación; la cobertura del Seguro Popular al 100 %, y pagaría el costo de las medicinas y ampliaría los horarios de los hospitales a 24 horas los 365 días del año.

Para los estudiantes de escasos recursos habría apoyo alimentario, becas de transporte y seguro de accidentes. Para los migrantes poblanos en Estados Unidos prometió licencias, para conducir y una oficina consular.

En Desarrollo Rural se daría un mototractor por 10 hectáreas, y se implementarían integradoras rurales para financiamiento, asesoría y acompañamiento de los agricultores.

En obras, prometió la terminación del Periférico Ecológico y la creación del Instituto de Desarrollo Metropolitano para armonizar los reglamentos de todos los municipios del Estado.

Refirió que aunque se signaron estos compromisos y debido a ello los partidos de izquierda firmaron la alianza “Compromiso Por Puebla”; sin embargo a dos años de gobierno la realidad del Estado de Puebla es otra.

Explicó que Puebla capital es la sexta zona urbana más pobre del país, existen 51 mil 757 familias carentes de vivienda digna, servicios básicos: Luz, agua potable y drenaje y/o ingresos suficientes para subsistir.

La ciudad de Puebla se coloco como la novena urbe en el país donde más se incrementaron los precios de productos básicos con un 35 por ciento.

EI mes pasado, en fasttrack, el pleno del Congreso local aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con lo que se fusionaran varias dependencias; pues a partir de enero de 2013, la minuta de decreto establece la formación de las Secretarías de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo Rural.

En este mes su gobierno detuvo las obras de construcción del teleférico, después que el Director INAH, Sergio Raúl Arroyo hiciera una inspección en los trabajos que se realizan donde se ubicaba la Antigua Casa del Torno, inmueble histórico que fue destruido por la administración encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas.

En el caso del Programa "70 y más", la aplicación se transfirió para su ejecución total al gobierno federal, el gobierno del estado abandono a los migrantes y los indígenas, así como las tareas de mejoramiento de las viviendas a partir de la introducción de poblaciones marginadas, en lugar de invertirse alrededor de 100 millones de peso, (entre municipios, estado y Federación) para construir sistemas de agua potable y drenaje, el monto aplicado se redujo a 47 millones de pesos.

Moreno Valle se negó a participar en el programa de inversión para municipios migrantes conocido como "3x1".

Se negó a atacar problemas delincuenciales como robo, narcomenudeo y violencia intrafamiliar y comunitaria; esto no se hace pese a que se impacta en 40 municipios; en cambio se está dando prioridad a los "Pueblos Mágicos".

Aseguró que eI desempleo en Puebla aumento 9.2 %, la entidad se coloco en noviembre de 2012 en el lugar 21 del país, cita Ceneval que en Puebla 71.9 % de los habitantes no tiene acceso a la seguridad social; 25 % sufre rezago educativo; 41.8 % no tiene acceso a la salud; 19.4 % carece de calidad en la vivienda, y 27.4 % no.

Agregó que la a actual administración estatal la ejerce un gobierno que no tiene como prioridad las demandas sociales, que es intolerante a las organizaciones sociales y promueve una ley mordaza contra los medios de comunicación, a quienes incluso ha llegado a demandar judicialmente.

Consideró que es evidente que Rafael Moreno Valle nada mas le interesa difundir su imagen, y no resolver los grandes problemas que vivimos. La estrategia económica del gobierno del estado es de "relumbrón", de impactos mediáticos, políticos e "inversiones de imagen".

Moreno Valle al estilo de gobiernos caciquiles, ha concentrado el poder, no permite los contrapesos y son magros sus logros, solamente escucha a un reducido grupo de colaboradores e ignora al resto de la sociedad, cada vez crecen más los agraviados lo mismo son periodistas, campesinos, activistas, académicos, líderes de migrantes y un largo etcétera.

Por último dijo que el Frente de Izquierda y Organizaciones Democráticas y Progresistas de Puebla” consideran que Rafael Moreno Valle Rosas llegó al poder pero no sabe gobernar y no cumplió su palabra; por lo que reiteró que es mejor que renuncié a su cargo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario