jueves, 24 de enero de 2013

En los últimos 15 años el incremento de computadoras ha sido exponencial gracias al desarrollo de la tecnología...

¿Qué hacer con las computadoras que ya no se utilizan?

En los últimos 15 años el incremento de computadoras ha sido exponencial gracias al desarrollo de la tecnología, ahora la mayoría de las personas pueden adquirir fácilmente un equipo de cómputo, sin embargo cuando se considera que éstas ya no son útiles se tiran a la basura, sin saber que algunos de sus componentes son dañinos para la salud humana, señaló el doctor Roberto Contreras Juárez, secretario administrativo de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP.

El académico indicó que existen tres momentos para determinar el final del ciclo de vida de los ordenadores: “El primero es cuando al estudiante ya no le es útil porque requiere otras exigencias, pero el equipo sigue funcionando”, en este caso podría donarse.

Otra faceta es cuando la computadora es poco funcional, para lo que es recomendable desintegrarla y vender las piezas. “Se puede vender el disco duro, el procesador, la tarjeta de video, tarjeta madre y monitor”.

Cuando definitivamente el ordenador no funciona, se reciclan algunas partes o en su defecto se busca una empresa encarga de recibir este tipo de materiales. Para la valoración, se debe asistir con un profesional en el tema para verificar el funcionamiento de la PC, laptop o notebook.

El Secretario Administrativo de la FCC especificó que un equipo de cómputo al ser empleado por universitarios tiene una vida aproximada de cinco años, pero dependiendo del uso de software puede reducirse a dos. En cambio en el caso de alumnos de secundaria o preparatoria se prolonga de siete a 10 años, ya que sólo utilizan programas básicos como captura de textos y hojas de cálculo.

Contreras Juárez comentó que se puede cuidar el equipo con un mantenimiento adecuado, “un formato cada seis meses o una vez al año para que el sistema operativo sea funcional”.

En cuanto a la parte de los periféricos, lo que más se echa a perder son los ratones y teclados, los cuales se pueden cambiar. A nivel de software se puede aumentar la memoria o el procesador gráfico.

Señaló también que los jóvenes viven a la moda, por lo que quieren adquirir las mejores actualizaciones, pero al colocarlas en un equipo que no dispone de las características necesarias de instalación, pierde funcionalidad y rapidez.

Una alternativa es cambiar el sistema operativo, de Windows a Linux, quizá éste último sea menos gráfico pero hace más funcional al equipo, concluyó.

La División de Estudios Superiores en Ingeniería y Tecnología (DESIT), a la cual pertenece la FCC, preocupada por el tema de los desechos electrónicos promovió una sede en la Facultad de Ciencias de la Electrónica para la colecta de computadoras y otros dispositivos electrónicos para su reutilización, reciclado o buen tratamiento como basura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario