martes, 22 de enero de 2013

Ubicado en San Jerónimo Caleras donde se encuentran asentadas 600 familias...

Falta de atención de autoridades en regularización de predio destinado para vivienda  esta generando fuerte conflicto.

Delfino Flores de 90 años, líder de los colonos, presentó desde 2001 proyecto de vivienda para familias de escasos recursos.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

La falta de atención y solución por parte de las autoridades al problema de regularización de un predio federal de veintiún hectáreas, ubicado en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, ha tenido como consecuencia que después de 12 años de lucha por parte de más de 600 familias asentadas en dicho lugar conocido como Loma Bonita, exista división entre ellos y se hayan formado grupos que pretenden rebasar a Delfino Flores Melga, persona que desde el año de 2001 tiene un proyecto de vivienda digna para familias de bajos recursos en dicho lugar.

Delfino Flores Melga un anciano de casi 90 años, quien tiene en su poder una serie de documentos firmados y sellados en donde ha solicitado la legalización del predio; pero autoridades municipales, estatales y federales aunque le han dado respuesta a su petición no legalizan el predio. Esto ocasionó que primero Porfiria Flores Torres, su esposa, asesorada por un grupo de los mismos poseedores de la vivienda, quienes se separaron del grupo, pues ante lo tardado del proceso legal de regularización de estas tierras, lo acusaron de incompetencia y de que se quedaba con dinero de los colonos.

Dicho predio está dividido en dos zonas, norte y sur; repartido en su mayoría en lotes pequeños, en donde se aprecian casas (cuartos) de cartón o de madera y unas cuantas de blocks, ahí viven las familias sin los servicios más elementales como agua potable, luz y drenaje.

El sueño de Don Delfino, es según sus palabras, “transformar este terreno árido, trabajarlo para construir viviendas en donde puedan habitar dignamente y holgadamente muchas familias pobres que no tienen un techo donde vivir, pero que además tengan su huerto familiar”. Incluso, los planos de su proyecto los exhibió en un plantón que por meses sostuvo en el zócalo de la ciudad de Puebla. Sin embargo la división persiste y ahora, a partir de que apareció un presunto dueño de diez de las veintiún hectáreas y cuando, lo más lógico es que éstos se unieran en contra de esta persona de nombre Luis Pastrana Flores, quien presentó unas escrituras del terreno, según el líder, no lo hacen.

Don Delfino Flores, ante un posible desalojo está gestionando un amparo, pues aún cuando nadie conoce en la zona a Luis Pastrana, según palabras de los moradores, persiste en decirse dueño de esta parte del predio. Ahora, Gloria Flores Cortés, hija de Don Delfino, después de formar una Mesa Directiva encabezada por Telésforo Montero Flores en Xilotzoni, una de las colonias establecidas dentro del predio en cuestión, es quien el domingo pasado, sin que estuvieran presentes la mayoría los poseedores de los lotes, acusa que quienes manipulan al líder son los miembros de la organización a la que pertenece Flores Melga.

Gloria Flores informa que decidieron no tener más tratos con ellos, pero que a Don Delfino le reconocen su liderazgo; la hija le indica que él se puede quedar, pero que los colonos ya no aceptan ser defendidos por la gente del líder. Gloria Flores Cortés y sus agremiados, indican que ahora serán ellos quienes realizarán las gestiones correspondientes ante las autoridades.

En entrevista esta señora señaló que debido a que apareció una persona que está demostrando ser dueño de una parte del predio, el proyecto original de vivienda necesita modificarse y de alguna manera ceder estas diez hectáreas, para ello dijo, tienen que llegar a un acuerdo en presencia de funcionarios del Ayuntamiento de Puebla y del Gobierno del Estado, con Porfiria Flores Torres, porque ahora es líder de la zona sur; sin embargo reconoció que el predio que tiene el supuesto dueño, es en donde están asentadas las familias de la zona norte del terreno y ahí viven personas leales a Don Delfino Flores.

Agregó que en esta semana sostendrán diversas reuniones con autoridades municipales y estatales, para ver la resolución a su problema, pero del amparo ante el supuesto dueño del predio que es federal, no dijo nada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario