miércoles, 9 de enero de 2013

VOCES A DEBATE

La Caída del PAN y el Desmoronamiento del PRD.
Norberto Amaya México, D.F. a 9 de Enero de 2013

" Estando alerta no me fue difícil descubrir que tenia enemigos. Primero en mi oficio y segundo en mi vida mundana. Algunos lo eran porque me debian algo y otros porque no había hecho nada para que me debieran " ( La Caída- Albert Camus )

A veces pensamos que los equivocados somos nosotros, pero la realidad y los hechos son evidentes, tercos y cotidianos, con todo lo que pasa pareciera que vivimos una comedia y esto no estaría nada mal si no es porque los actores de reparto de la obra son los involucrados en el oscuro Pacto por México y son los que a costa de todo y de todos buscan mantener el actual sistema político de corrupción, prebendas y acuerdos bajo la mesa. Ya están ahí las caras y nombres de quienes integran el Consejo Rector y pregunto: ¿ustedes les creen o le tienen confianza a los integrantes, Murat, Naranjo, Ortega, Molinar, etc.? Pero Vamos al otro asunto.

De los partidos firmantes de ese pacto, cada uno vive condiciones diferentes y con condiciones propias de sus actuación interna y posiciones externas, a lo que se suma el "trabajo" y la legítimidad de sus "dirigentes". La defensa de intereses, la complacencia, el
abandono de ideas y postulados, pero sobre todo la defensa férrea de la partidocracia los ha llevado a una crisis y a un desfondamiento claro y a un profundo alejamiento de la sociedad que dicen o buscan representar. La credibilidad es nula y a ello se agrega que tienen liderazgos desgastados que parecen pañales sucios que se niegan a ser sustituidos o cambiados.

El Partido Acción Nacional (PAN ) vive un matrimonio feliz con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la época de Salinas, fueron ellos, encabezados por Fernandez de Ceballos quienes avalaron el fraude de 1988 contra el Frente Democrático Nacional e iniciaron las "concertacesiones " y los acuerdos para avalar la política económica ortoxa y la venta del patrimonio nacional, eso hizó posible que obtuvieran triunfos en gubernaturas y en presidencias municipales y que
en las Cámaras actuaran juntos en casos como el FOBAPROA, el "rescate "carretero, la venta de ferrocarriles, privatización de servicios, playas, etc. Pero para jugar a los diferentes, se peleaban de día y dormian juntos de noche.

Con la llegada del nefasto Vicente Fox y el fraude de 2006 contra López Obrador y la Coalición Por El Bien de Todos, imponiendo a Felipe Calderón, se cumplieron doce años de gobierno federal panista, el primer sexenio se caracterizó por la corrupción, la mentira y la demagogía, el segundo por su fracaso total, el hundimiento del país y la
violencia como eje de gobierno de guerra, miles de muertos y desaparecidos.

Doce años que México padecio en manos del yunque, la derecha retrograda y en acuerdo con los poderes fácticos que así vieron acrecentado su poder y canonjías. El ranchero y analfabeta funcional, junto con el pelele y espurio, llevaron al endeudamiento, a la miseria, a la pobreza extrema a millones de familias y empeñaron el futuro de los jóvenes. Las estadísticas hablan por si solas.

El PAN no ha realizado un balance de sus gobiernos y ya se aprestan a "cogobernar" otra vez, pero ahora enfrentan una realidad ineludible, ni son los mismos de antes ni las cosas son como ayer. Salieron del gobierno y se desinflaron, su padrón de afiliados
actuales refleja una caída estrepitosa, lo cual también se ve en un creciente rechazo social hacía ese partido en todo el país. Gustavo Madero y Calderón intentan mantener el barco a flote para negociar, lo evidente es que ese partido se cayó y va a ser muy duro que recupere confianza electoral. Abandonaron principios y corrompieron a las instituciones y a falta de cuadros, jalaron a los oportunistas de todos lados, se volvieron peor que el viejo PRI y hoy son apestados . Las ratas ( Fox se fué antes) huyeron porque el queso ya está en otra parte, de todos modos allí se van a encontrar con los mismos o iguales a ellos.

El caso del Partido de la Revolución Democrática ( PRD ) es trágico, vienen de cometer error tras error y
hoy no son capaces de revisar su grave situación interna o no les interesa, acostumbrados a jugar o a "competir" internamente con la violación de sus reglas electorales y a premiar el fraude y a los mapaches amarillos, perdieron esencia y compromiso. Son un remedo de izquierda que no conocen ni su propio programa y se traicionan a si mismos cada vez que pueden y que el otro se descuida. Sus actuales coordinadores parlamentarios son burócratas oscuros y gente sin sustancia ni cultura, que decir de sus "dirigentes" nacionales o estatales, unos sometidos al nuevo PRI y otros entregados a los gobernadores. Todos son parte de la clase política prostituida y sin dignidad, entonces ¿que pueden decirle u ofecer a la gente ? ¿ Confianza ?

Anuncian pomposamente que van en alianza con el PAN en catorce elecciones del país, hacen números, cuentas, regidurías, municipios, diputados y posibles cargos de gobierno, con un cinismo que asusta, declaran cada vez que pueden, que son el "gran partido electoral de izquierda mexicana" y con los votos de un vasto movimiento plural se aprestan ya a negociar regiones y estados. Sin siquiera haber hecho un balance electoral, Jesús Zambrano, Ortega, Naranjo y demás zánganos del PRD hablan y proponen a nombre de "todos" sus cada vez más escasos militantes. Ahora de lo que se aprovechan es de los recursos millonarios que van a obtener por prerrogativas y que con eso pueden mantener su aparato y comprar a desempleados políticos de aquí al 2015. ¿Les va a alcanzar? Yo pregunto.

Hablan de las
alianzas electorales con el PAN y no hay un balance de sus gobiernos. El PRD como tal sólo tiene presencia real en díez estados del país, ahí están los datos, en todos los demás su votación es menor al cinco por ciento. Ya no tienen cuadros poíticos o líderes reales, cada vez es más evidente la oferta-venta de candidaturas, el problema es que ahora muy pocos van a querer comprarlas o prestar su imagen para darle vida y resucitar a ese partido en pleno desmoronamiento electoral y político, dirigido por empleados a modo y manejado como franquicia sin sello propio o marca reconocida.

Me decía un integrante de su Comisión Política Nacional " que no le dieramos más navajazos a la cara del PRD, porque con ese rostro e imagen teníamos que salir a competir electoralmente", yo le respondí que hay heridas que no cicatrizan y que hay bestias que se matan a sí mismas. ¿Alguno de mis lectores va aponer su cara con el logo del PRD ? Pregunto.

El PRD no tiene remedio, está condenado a ser un partido paraestatal, corporativo, clientelar y carente de proyecto político propio y menos podrá refundarse. Yo no creo en la resurreccción de los muertos. ¡ Que con su PRIAN se lo coman ! Dicen que el que por su gusto muere hasta la muerte le sabe. Mientras tanto, la verdadera militancia de izquierda y del PRD se reorganiza ya en otros frentes, Morena, MIL, Zapatismo y otros más que surgen día con día y que están cansados de lo mismo y de los mismos. Otros que buscan cambiar a México, con
dignidad y trabajo. Está claro que el PRD se hunde en su propio pantano. Al tiempo.

P.D. La columna Voces a Debate es un intento de abrir espacio a la reflexión y al análisis, es directa y no esconde posiciones, precisamente de lo que está cansada la sociedad mexicana, es de la hipocresía y el engaño. Nosotros no somos así, no queremos serlo. Adelanto próxima edición del libro de un servidor: " Poder, Política y Economía en México (Presente y Futuro) Vale. Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter: @AMAYASI .


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario