martes, 8 de enero de 2013

Como parte del Consejo Social Instituto Nacional de las Mujeres

“Violenta” Lagunes agarró “hueso” en el gobierno federal.
 
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Violeta Lagunes Viveros, ex Diputada Federal Panista y ex Delegada en Puebla de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, con Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que los miembros del Consejo Social del Instituto Nacional de Mujeres, (INMUJER), propondrán al Poder Legislativo del Estado de Puebla, a que modifique la ley de la materia en el Estado para establecer un proceso democrático y transparente en la selección de la titular del Instituto Poblano de las Mujeres.

Lo anterior al anunciar que a partir del noviembre de 2012, forma parte del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres, (INMUJERES) es decir, es ahora nueva funcionaria, pero del actual Gobierno Federal; por lo que informó que junto con los demás miembros del mencionado consejo nombrarán una terna para elegir de manera democrática al titular del INMUJERES, el cual estará presidido por una mujer.

Acompañada por Norma Romero Cortes, Presidenta del Parlamento de Mujeres Mexicanas; Pilar Nápoles presidenta de la organización “Amar y Trascender” y de la Presidenta de “Cadena de Mujeres” Norma Cortés Caballero; dio a conocer que el Consejo Social del INMUJERES, es el órgano que se encargará de fijar los lineamientos, así como apoyar y evaluar las acciones del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en beneficio de las mujeres durante los 3 primeros años de su sexenio (2012-2015), pudiendo ser refrendado por 3 años más.

Comentó que el Instituto Nacional de las Mujeres, de las más de 30 propuestas que hasta la fecha ha recibido, no existe ningún expediente de alguna mujer poblana que aspire a ocupar dicho cargo, por lo que solicitó a los medios de comunicación su apoyo para dar a conocer la convocatoria correspondiente.

Indicó que la convocatoria establece que hasta el día 9 de enero de este año se podrá recibir en la Secretaría Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres, ubicado en Alfonso Esparza Oteo 119, Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020, de la Ciudad de México Distrito Federal, teléfono 01 (55) 53 22 42 00, toda la documentación de las personas interesadas en integrar la terna que se presentará al Presidente de México, a fin de que éste designe a la titular de este instituto.

La información sobre los requisitos y documentación requeridos se encuentra en la Ley Orgánica del propio instituto, pero sin duda alguna se busca que las mujeres que aspiren a ocupar este cargo, dentro de su trayectoria, se hayan distinguido por su trabajo a favor de las mujeres, y sean las mejores interlocutoras de éstas frente a los diversos poderes de la Unión, especialmente, el Ejecutivo Federal (artículo 15 Ley Inmujeres)

Dijo que cualquier persona que desee formar parte de la terna para el Inmujeres deberá ser toda aquella que demuestre cumplir fehacientemente los requisitos establecidos en el artículo 15 de la Ley del Inmujeres, que son los siguientes: I. Ser ciudadana (o) mexicana (o) por nacimiento, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; II. No haber sido condenada (o) por delito intencional alguno, o inhabilitada (o) por la Contraloría de la Federación; III. Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiere conocimiento y experiencia en materia administrativa; IV. Haber destacado por su labor a nivel nacional o estatal, a favor de la equidad de género, o en actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres y demás materias objeto de esta Ley, y V. No encontrarse en uno o en varios de los impedimentos establecidos en la fracción III del artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario