lunes, 14 de enero de 2013

Desde las Galias


Desde las Galias

LA HORA DE CIUDAD SERDÁN.

Cesar Musalem Jop.

 1.- Si nada entorpece de hoy hasta el 2016, la empresa alemana productora de los coches más lujosos en occidente, generará algunos miles de empleos en la mísera región geográfica de San José Chiapa.

1.1.- Lo más notable en ese territorio fue en el pasado: la Loba.  Un sitio a pie de carretera donde los gulosos (de gula), rellenaban sus panzas principescas  con una mezcla de sabores nacidos del coloniaje español como son los embutidos, mas los aportados por los vecinos anglo-sajones de allá arriba y adobados todos con los picores mexicanos.

2.- Los vendedores de fuerza de trabajo, obligadamente tendrán por sentido común que avecindarse a pie de planta para evitar traslados innecesarios que disminuyan sus facultades productivas, o malestares psicológicos nacidos de problemas domésticos usuales.

2.1.- Los trabajadores al avecindarse necesitarán:

a).- Casa – habitación digna donde puedan incluso vivir en protección hasta su muerte los abuelos de sus hijos, necesidad nacida de nuestra ascendencia indígena-latina.

b).- Alimentos comprados en los siempre necesarios mercados públicos o en los centros comerciales micro, pequeños o medianos.

c).- Tiendas de diversos, capaces de surtir de los  enseres domésticos obligados en el diario quehacer hogareño.

d).- Escuelas del tipo usual para el desarrollo personal, de los educandos de todas las edades: Jardines de niños; primarias, secundarias, preparatorias, bachilleratos, más los obligados centros superiores de educación tan impulsados por el Rector actual de la Benemérita Universidad de Puebla: Enrique Agüera Ibáñez.

e).- Iglesias o centros religiosos de los sentimientos espirituales más pautados en Puebla México.

f).- Y con discreción, casi un secreto, como si el licor tomado con agrado pero con moderación, al igual que el sexo, fuesen para extra-terrestres, necesítanse los antros, antes denominados puteros o burdeles.

3.- Las exigencias anotadas no están contempladas por los inversores extranjeros.   Ellos compran fuerza de trabajo, obtienen ganancias de un euro invertido por cuatro de ganancia al año, logran su retorno de capital bajo sus rutas críticas, puntos de equilibrio financiero definidos, y quizás, pero muy quizás, sean tan generosos al crear alguna academia de idiomas auto-financiable.

3.1.- Jamás un instituto  mexicano-germano que impulse bajo reglas académicas de alto rango  el intercambio cultural, científico y tecnológico, así como el intercambio juvenil  de nuestros jóvenes con las juventudes germanas; situación admitida con indignidad por el país anfitrión.

3.2.- Tócale resolver las necesidades de los obreros a los ayuntamientos del área, estos necesitan un concepto estratégico mínimo que debe ser incluido en líneas de acción concretas  en sus planes municipales de desarrollo.   Ciudad Serdán ya es para estos miles de mexicanos su “Tierra Prometida” donde vivirán familiarmente con dignidad.

4.- Seguramente en su auxilio intervendrán los hombres más importantes de ese distrito:   Todos de apellidos Morales: Melquiades, Jesús, Fernando, y el actual gobernador que en esos lares ha creado su feudo.   Salvo su opinión.



11-I-2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario