viernes, 1 de marzo de 2013

Ante funcionarios municipales ratificaron expulsión de seis vendedores que violaron reglamento de su organización.

Ya déjennos trabajar, piden comerciantes de La Piedad

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

 

En Asamblea General y con la presencia de funcionarios de la Secretaría de gobernación Municipal, Comerciantes del “Tianguis la Piedad”, ratificaron la expulsión de seis vendedores del lugar, quienes violaron el reglamento interno de la organización, por lo que la mayoría de los comerciantes votó y deció que estos se fueran definitivamente.

A mediodía del jueves pasado, extrañó a la gente que en los alrededores del mercado, hubiera la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes llegaron para prevenir posibles hechos de violencia,  pues la “Coordinadora la Piedad Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas”, (MOSUP),  había amenazado, según los comerciantes, que a como diera lugar, tomarían el tianguis, pues acusan que estos pretendían reinstalar a Marisela Reyes Rosete, dirigente expulsada por corrupta y ratera.

 La mayoría de los más de cuatrocientos comerciantes del Tianguis, cuya mesa directiva está encabezada por Fabiola Abrego Flores, en presencia de diversos representantes de los medios de comunicación, pidieron a Ulises Hernández enviado de Gobernación Municipal que fuera testigo de la expulsión de Víctor Mario Valencia Martínez, Roberto Rosete Lechuga, Alexander Duran Sánchez, José Luis Lobillo Morales, Carmen Lomas Palma, Carmen Mora Morales y Rosario Huerta,  quienes forman parte de la MOSUP y a los cuales se les dio la oportunidad de sacar su mercancía y traspasar la posesión de sus locales.

En entrevista Gabriela Abrego Flores señaló que a pesar de que son ya varias las veces que grupos allegados Marisela Reyes Rosete han intentado por diferentes medios apoderarse del lugar, los comerciantes unidos los han rechazado.

Desmintió las acusaciones por parte de miembros del MOSUP, respecto a la forma en que lleva las riendas del mercado pues dijo que nunca habían tenido una administración como ésta; “la gente que está sumada al Centro Comercial la Piedad, quiero aclarar, no es a Fabiola, es al centro comercial La Piedad, están por voluntad y por convicción”; dijo.


Comerciantes que quieren trabajar en paz
Mencionó que las cuotas que se cobran actualmente son mínimas, pues eliminaron muchas que se venían cobrando anteriormente y se bajó a 60 pesos, la cuota semanal, para el mantenimiento del mercado. “Antes se pagaba el AFI que era de 400 a 800 pesos por puesto y mensual, del cobro de la luz llegaban y te decían es tanto de tu luz tienes que aportarlo y se excedían a más de 400 a 600 pesos por puesto, hoy en día para el cobro de la luz se hace con los compañeros, con el respectivo recibo se hace una Comisión entre Coordinador y compañeros de pasillo, se cuentan los compañeros que tienen que ver en este recibo y se divide, y eso es lo que se tiene que pagar de luz”. indicó.

Presentó documentos que avalan que su asociación está debidamente conformada y registrada ante la autoridad, por lo que después de los resultados de la asamblea, pidió a la autoridad brinde las garantías necesarias para que sus agremiados puedan desarrollar sus labores.

Respecto a las agresiones, señaló que las mismas autoridades se han dado cuenta de quién o quienes han sido, “gente que alquilan específicamente para eso, vía Maricela Reyes, o esta vez por conducto de MOSUP, gente uniformada con el logotipo de MOSUP al lado de personas que ya han detenido con portación arma de fuego, entonces, de parte de nosotros no es la forma en que hemos procedido”

.Agregó, que en el predio están trabajando y ya se volvió a abrir, sabe que es un área federal, pero desde hace más de 25 años han tenido la posesión, y esto ha sido permitido por el Ayuntamiento; reiteró “somos gente que lo único que quiere es trabajar en paz y es lo único que pedimos que nos brinden las garantías necesarias para poder resolver nuestra actividad”.

Autoridades municipales atestiguaron  desalojo
de comerciantes conflictivos
Recordó lo que catalogó como “los intentos en que Maricela Reyes Rosete ha querido recuperar el tianguis”: la primera fue en un inicio cuando se cambio la mesa directiva y se destituyó a la anterior líder, fue el 6 de junio del 2011. Luego fue el 16 de febrero del 2012, igual nos disponíamos a desarrollar una asamblea general, y en ese momento llegaron con golpeadores; ya ocasionaron dos incendios, uno el 29 de agosto de 2012 y el otro el 10 de enero pasado.

Otra vez que entró Maricela con gente del MOSUP, fue el 19 de enero y en esta ocasión que supuestamente iba a llegar gente del MOSUP a dialogar, no llegaron y nos afectaron, ya déjennos trabajar”, exigió.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario