viernes, 22 de marzo de 2013

Desde las Galias.


CONGRESO LOCAL ¿PRODUCTIVO?

César Musalem Jop.*

1.- Decía Adolfo Ruíz Cortines uno de los probos presidentes de la República que hemos tenido (Cárdenas, Díaz Ordaz, Echeverría, Zedillo), “al pueblo tócale designar a sus alcaldes”.  “A los gobernadores sus diputados”.  “Al Señor Presidente a sus diputados y senadores”.

2.- No mencionaba el ¿cómo hacer? A los gobernadores, pues en esos años  todavía hasta Díaz Ordaz, existía una meritocracia (no el ya merito).  Donde el alcalde, se pasaba al terminar su periodo, a diputado local.  Al fenecer su representación – si brillaba – íbase a la diputación federal.  Si, aprobaba, al senado, y culminaba a los sesenta y pico de gobernador,  imitando lógicamente a las grandes exitosas corporaciones de negocios  o gobiernos, donde el mérito, la  abnegación por las tareas, el cumplimiento de los compromisos generales están sobre los personales.

3.- Los actuales diputados locales no fueron designados por “su gobernador”.  Los escogieron sus partidos mediante los grupos de poder ahí existentes, todos – y no hay infamia alguna – sirven  a “su gobernador”,

toda vez que hasta hoy (21-III-2013), parece ser el único proveedor de iniciativas de ley, pues si de ellos han nacido algunas, han sido anónimas, no nacidos de:

a).- Talleres de creación de legislativa ciudadana.

b).- De foros abiertos a los diferentes estamentos de la producción de bienes o servicios por medio de sus cámaras, federaciones o emisiones.

c).- De vinculados entre sí, entes educativos superiores.

d).- De académicos brillantes de las diez mil universidades poblanas, y especialmente jamás han sido convocados dignamente.

e).- Los grandes capitalistas  locales, nacionales o internacionales aquí asentados para decirles ¿Dónde les apoyamos legislativamente?.

Como ciudadano del común voy a proponerle al diputado local y al federal de mi domicilio, que proponga la creación de una “Ley de continuidad de la Obra Pública, Programas, Proyectos, Diagnósticos, Análisis y Estudios, hasta su culminación”, pues la corrupción nacional obliga a buscar el 10% del porcentaje dando obra nueva dejando tirada e incompleta la anterior.

La productividad se mide en Andorra, en Mónaco, en Lichjstein,  o en Chichiguas capital de “Chichiguas la Grande”, sumando eficacia más eficiencia.  Traducción: Bien hecho. Entregado en tiempo.   A los costos de producción más baratos.  Creado bajo diseño innovador.  ¿Son productivos los congresistas locales?.

 

 

* Asesor de IDEAS, ONG – Internacional.


22-III-2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario