miércoles, 6 de marzo de 2013

VOCES A DEBATE.

La Defensa del Agua y Nuestros Recursos Naturales.

Norberto Amaya México, D.F.

" Debes saber, que si te rascas la cabeza probablemente no pase nada; pero si rascas la tierra, aras el surco y miras al cielo y no encuentras agua, entonces debes pensar que la vida puede extinguirse "

El día 9 de abril del presente año,
profesionistas, líderes de diversas organizaciones sociales, representantes de ciudadanos en defensa de la ecología y el agua, así como de nuestros recursos naturales, realizaremos el " Encuentro Regional y de los Estados del Centro y del Sureste en Defensa del Agua, Ecología y Recursos Naturales " en la ciudad de Puebla de Zaragoza. En consonancia con la revolución ciudadana y con la idea de generar políticas públicas que sean alternativas a las que aplican los gobiernos afines al Neoliberalismo depredador. Hay que apoyar y difundir la iniciativa.

A raíz de los diversos encuentros que se han
sostenido entre grupos organizados, fundaciones, ONG´s y gobiernos municipales, así como Universidades e Instituciones de Educación Superior, se planteó la necesidad de avanzar en la consolidación de equipos y grupos interdisciplinarios, para realizar un balance sobre las fortalezas y las debilidades de el centro y el sur del país. Los resultados y el balance obtenidos nos muestran un futuro incierto y un saqueó enorme de subsuelo, montañas, playas, ríos, bosques, lagos, etc

Cabe apuntar que durante los procesos electorales recientes ( 2012 ), en algunos estados se abordaron temas que tienen que ver con la
Integración Regional y el Desarrollo Económico y Social, sobre todo buscando un crecimiento de las economías regionales-agrarias y urbanas- con la construcción de planes y proyectos de corto y mediano plazo. Poco se atendió ese asunto y se dejo de lado la necesidad del Proyecto y Reconstrucción Nacional. Vienen 14 elecciones en 2013, ¿va a pasar lo mismo ?

Desde nuestra modesta trinchera, hemos insistido una y otra vez en atender lo regional, la pobreza, los derechos de pueblos originarios , cultura y lenguas. Lo anterior se ha plasmado en los diferentes foros
para abordar los Planes Alternativos Estatales o Municipales de Desarrollo ante los gobiernos de distinto signo político y partidario, en los cuales se asume que es impostergable la necesidad de suscribir acuerdos CIUDADANOS para objetivos comunes y exigir que toda inversión en infraestructura sea revisada de manera conjunta con los habitantes, lo mismo que la utilización de fondos y recursos de la federación, los estados y los municipios.

En varias mesas de análisis y debates regionales hemos dejado sentir nuestra voz e ideas, se ha abordado el tema de la
actuación de los diferentes ordenes de gobierno, las conclusiones que se han consensado es que es impostergable exigir respeto a las propuestas y que además se atiendan los problemas de manera conjunta, con representación ciudadana, comunitaria o de pueblos en las zonas de conflicto. Entender los planteamientos comunes, asumir diferencias y entender la diversidad de las regiones, de tal manera que en términos globales, se puedan aplicar medidas conjuntas y delimitar tareas para que la suma de esfuerzos de la sociedad multiplique las posibilidades de tener certezas de corto y mediano plazo.

En las platicas sostenidas con actores políticos y sociales, se ha señalado por muchas y variadas razones que el Distrito Federal es parte esencial en la estructuración de este Plan Alternativo y que para ello es importante incorporar a
TODAS las sociedades, fundaciones, organizaciones , cooperativas e instituciones, quienes deberán llevar un Programa General, que involucre y haga respetar propuestas a las Secretarías, Instituciones , Gobiernos y Municipios de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Es urgente definir e incorporar propuestas y acuerdos sobre: Agua, Minería, Hidroeléctricas, Producción Industrial y Agrícola; Desarrollo Urbano e Infraestructura en las Metrópolis; Ecología y Medio Ambiente; Infraestructura Carretera y Transporte en General; Comercialización y Abasto; Integración Municipal y Construcción de vías de Transporte Rápido, Urbano y Suburbano en diferentes Modalidades; Seguridad y Derechos Humano y ; Cultura y Educación. Un pueblo que no exige sus
derechos , es un pueblo destinado a soportar imposiciones y más fraudes.

Es justo señalar que para esto ya se avanzó en la exposición de las ideas y del temario en general con representantes de
Organizaciones, Fundaciones, Instituciones de Educación y Universidades en general, al mismo tiempo, de varias maneras y formas se ha hecho llegar los documentos a los distintos niveles de gobierno. La movilización de los pueblos y CIUDADANOS ha sido y será una constante, a pesar de que se intente reprimir la PROPUESTA CIUDADANA y que se amenace a dirigentes sociales por el sólo hecho de defender la tierra al lado de sus pueblos. No hay marcha atrás, que lo sepan bien, hoy profesionistas y actores sociales nos coordinamos para construir una Alternativa Económica y Política a favor de México.

Gobiernos estatales, como es el caso de Puebla, han liberado ordenes de aprehensión contra Eloy Méndez Becerra y cuatro dirigentes más del Movimiento "Agua para Amozoc ", pero lo mismo sucede con quienes defienden los recursos en la Sierra Norte del Estado y en la región de los Valles y Cholula-Atlixco. No podemos dejar de lado lo que pasa en San Luis Potosí, en el istmo y Valles en Oaxaca o la lucha de los pueblos de Veracruz, Chiapas y Morelos , entre otros.

Con la idea de iniciemos un Primer Encuentro en Puebla y el que sigue se haga en el Distrito Federal
, éste Foro Alternativo debe plantearse la coordinación de Ciudadanos y Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y la Defensa del Medio Ambiente y señalar que las concesiones a las empresas transnacionales sólo significan degradación, contaminación y explotación. Por supuesto que los medios de Comunicación impresos y alternativos van a jugar un papel importante y de gran trascendencia en estas tareas. Ojalá y ayuden a difundir los Derechos de Todos y por supuesto, defender los Derechos Humanos .

Garantizar la participación de Gobiernos Estatales y Municipales involucrados es necesario, pues a final de cuentas son actores y quienes entregan permisos, determinan uso de suelo, convenios, etc, al margen de la CIUDADANÍA, para ello se hará una propuesta concreta a los gobiernos con una Agenda específica y consensuada y con la idea de que el Encuentro tenga resultados, confrontemos ideas y definamos que sí y qué no para las regiones, municipios y estados.

El Comité Técnico, del Centro de Estudios Económicos y Regionales de México, así como la Coalición Ciudadana, Palmas para el Bienestar de México, etc.
están trabajando ya con la Comisión acordada y sus resultados se entregaran a los interesados y promovientes, para formar la Comisión de Trabajo Ampliada del Encuentro y dar a conocer la convocatoria a nivel nacional. Los invitamos a sumarse a está digna tarea.

P.D. Los hombres y mujeres que participamos en este esfuerzo, sabemos que lo hacemos en defensa del presente y el futuro. Cabe apuntar que en el camino hemos encontrado ofensas, amenazas e incomprensiones, pero más vale un grito a tiempo que una voz callada y sumisa. Mail: nor.amayaqlive.com.mx ; Twitter: @AMAYASI .

No hay comentarios:

Publicar un comentario