martes, 12 de marzo de 2013

Los gobiernos panistas intentaron desaparecer los ingenios en el país...

Calderón fue el principal interesado en colocar la fructuosa en México en lugar del azúcar

· Con Peña Nieto afortunadamente cambió todo y México podrá exportar un millón de toneladas de azúcar asegura el dirigente Cañero Miguel Ángel Sosa Guzmán.

Por Alejandro Fernández Martínez

Convencidos que la tendencia de los gobiernos panistas fue desaparecer los Ingenios en el país, para dar apertura al uso de fructuosa como endulzante entre los mexicanos, cañeros poblanos, se quejaron de la pasada administración de Felipe Calderón Hinojosa, quien tuvo especial atención en acabar con miles de fuentes de trabajo en México, representados en la zafra.

El abogado Miguel Ángel Sosa Guzmán Presidente de la Asociación de Cañeros de Ingenios en Atencingo, de visita por la ciudad y asistir junto con otras Asociaciones a la proclama de del Contador Lorenzo Suárez Estrada, como una figura que podría representar satisfactoriamente los intereses de los Izucarenses en la Alcaldía, no se explicó el porqué la actitud de Felipe Calderón, de querer gravar un 20 por ciento de impuesto a los empresarios que utilizaran azúcar como endulzante en sus empresas, especialmente la refresquera, cuando el uso de la fructuosa está libre de aranceles.

Explicó el dirigente cañero Sosa Guzmán, que durante el sexenio de Calderón, hubo especial atención al uso de azúcar, quien de manera sigilosa y forzada, pretendió en todo momento acabar con la industria azucarera, obligando que los mexicanos cambiaran su uso por el de la fructuosa, un producto de exportación del vecino país del norte. Tal como lo hizo en su momento Carlos Salinas de Gortari, con la industria de los lácteos.

Afirmó que el capricho de Calderón, por acabar con la industria de azúcar ocasionó que México importara el producto –teniendo excedentes- durante su último año de gobierno, obligando a consumir fructuosa entre la industria refresquera, dejando de exportar más de dos millones de toneladas de azúcar, causando un grave perjuicio entre los productores cañeros, que no vieron el producto de su trabajo.

Afortunadamente dijo, el cambio de gobierno con Enrique Peña Nieto, hizo se preocupe por la situación, y aproximadamente en mayo, mediante un acuerdo con las Uniones Nacionales de Ingenios, México podrá exportar un millón de toneladas del endulzante, abriendo positivamente la expectativa entre los productores de los rezagos existentes.

Por último, y en espera que el precio del azúcar tome un rumbo satisfactorio para los productores, señaló que la fructuosa, un producto de los Estados Unidos de Norteamérica, -que es subsidiado por su gobierno- ha ganado mercado, actualmente, al año se vende un total de un millón 800 mil toneladas, a un costo de 8 mil la tonelada.

Por otra parte, el azúcar mexicana pese a todos los obstáculos impuestos por los gobierno panistas, tiene una venta en el país entre los 4 y 6 millones de toneladas, sin embargo, concluyó que la venta de la fructuosa en nuestro país, representa una competencia desleal en contra de los productores cañeros.

Con Peña Nieto afortunadamente cambió todo y México podrá exportar un millón de toneladas de azúcar aseguró el dirigente Cañero Miguel Ángel Sosa Guzmán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario