miércoles, 27 de marzo de 2013

Con atención a  Luis Enrique Sánchez Fernández

CAMOTE BARROCO PARA LUIS MALDONADO VENEGAS

F. Humberto Sotelo M.

Desde esta modesta tribuna, proponemos  que los poblanos le otorguemos un reconocimiento especial al titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, mismo que debería llevar el sugestivo título de “Camote Barroco”.

    ¿Por qué hacemos tal propuesta? Porque, en rueda de prensa celebrada el pasado 20 de marzo, tuvo la genial ocurrencia de decir que el Museo Internacional del Barroco no implicará “vaciar los museos ni las iglesias de Puebla”, sino que “se traerá obra barroca de Austria, de China (sic), de Brasil (resicazo) y de museos como el Hermitage o de El Prado, con quienes se harían convenios en los próximos dos años para la exhibición de las piezas en este centro, una vez que esté construido” (Vid. Sexenio Puebla, 20 de marzo de 2013).

    ¡Órale!, ¡genial!...¡desconocíamos que China y en Brasil fuesen países donde el barroco alcanzó un gran esplendor!

   Sólo que tenemos algunas dudas. En China, ¿en qué dinastía floreció tal expresión artística?...En el periodo del emperador Jackie Chan o de Bruce Lee?....¿O fue más bien en la dinastía del emperador Chop Suey o Feng Shui?

    Esperamos que nuestro barroco secretario de Educación no haya sido víctima de las acostumbradas estrategias mercadotécnicas de los Chinos,  tan geniales que llevaron al arzobispado de México a brindarles el monopolio de la impresión de las imágenes de la Virgen de Guadalupe, mismas que hoy llevan el lema de “Made in China”.

        ¿No habría el peligro de que las “obras barrocas” de ese país sean también un invento de dichas estrategias mercadotécnicas?

    Maldonado debería tener en cuenta aquella frase que suelen pronunciar nuestros jóvenes :  “Yo tan original, y tú ‘tan made in China’”.

     En lo que respecta a Brasil, ¿qué ejemplos de “Barroco” tenemos?  Los únicos casos que  conocemos encarnan en la presentadora y animadora Xuxa, de “O Globo” (quien usa “choninos barrocos”), y en Pelé y en Ronaldhino, quienes suelen emitir declaraciones muy barrocas (aparte de goles).

      Para salir de dudas, le preguntamos en voz alta a don Luis Maldonado Venegas :  ¿en qué ciudad de Brasil existe alguna iglesia barroca u algún otro monumento signado por dicha expresión artística?

      En lo que respecta al Hermitage,  ¿estará seguro nuestro flamante secretario barroco de educación de que tal institución estaría dispuesta  a prestar su acervo  a nuestro Museo Barroco? A menos que Maldonado sostenga una gran amistad con Vladimir Putin, francamente pensamos que eso es imposible.   Sería más fácil que Rusia retorne al socialismo a que el Hermitage permita que salga una sola de sus obras.   Si nuestro barroco secretario tiene dudas al respecto, le recomendamos que vea el documental “El Arca Rusa”, del célebre cineasta ruso Sorukhov.

      Del mismo modo, ¿no será una “ocurrencia barroca” de Maldonado Venegas el sostener que el Museo del Prado estaría dispuesto a “prestarnos” o “vendernos” algunas de las obras de El Greco, Zurbarán, Murillo –y otros grandes artistas españolas--, con tal de complacer las “veleidades barrocas” de nuestro gobernador Rafael Moreno Valle?

       El colmo del “barroquismo” de Maldonado cristaliza cuando nos informa que nuestro flamante Museo Barroco estaría ubicado ¡en el Eco Parque Metropolitano!...Aplaudimos tal idea, tomando en cuenta que se encontraría cerca del Parque Fantástico, y otras “maravillas Barrocas” de Puebla.

    En fin, no podemos sino congratularnos de la sólida cultura “barroca” de nuestro funcionario, por lo cual –reiteramos--  deberíamos otorgarle el reconocimiento arriba mencionado (el “camote barroco”).

       No hay que olvidar que hace unas semanas nuestro flamante (y barroco)  Secretario de Educación recibió el Premio Nacional de Periodismo por parte del Club de Periodistas, institución sumamente respetable que sólo tiene el pequeño defecto de tener una cierta impronta fantasmal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario