lunes, 11 de febrero de 2013

Desde las Galias.

ASPIRANTE A REGIDOR, SÍNDICO, ALCALDE O CONGRESISTA.

César Musalem Jop. *
                         1.-Napoleón dijo que para ganar una guerra necesitaba: Oro, oro y más oro. Era necesario para agenciarse caballos, arreos para ellos, además de alimentos y medicinas cuando estas bestias bellas y nobles se enfermaban.  Necesitaba mandar a fabricar cañones de diferentes capacidades de potencia, comprar fusiles, bayonetas, equipamiento para tropa, clases y oficiales, además de transportes de esos días para conducir los elementos guerreros.
Aplicando esta descripción al combate marítimo, podrá darse idea de las necesidades auríferas para armar, comprar, o procurarse naves, recursos humanos y armamento necesario para ganar.
En esos días y siglos antes, como ahora en México, la $$$$$$ paga para las tropas es una en la paz y otra más alta en la guerra. Agréguele además lo erogado por los médicos y las medicinas. En suma no se puede ganar una guerra sin $$$$$$$.
Hoy en febrero del año 2013 en los albores del siglo XXI los aspirantes a diferentes encargos electorales deben tener:
1.-Conocimiento total del municipio o distrito que ambicionen administrar o representar diputadilmente.   Metro a metro de los centros de población, metro a metro de los terrenos de sembradío, bosques o zonas áridas, veneros de agua, valles, cerros y montañas deben ser de su conocimiento ubicativo no por referencias.
2.- Las necesidades mas urgentes de la población le deben ser propias, sentirlas como tales, dominarlas en sus causas, desarrollo y gravedad.   No basta mencionarlas ante los electores, debe obsequiarlas como palabras de oro o plata, para que los auditorios sepan, admitan o sientan que Usted es uno mas de ellos.
3.-No fingir, no mentir, deben ser sus divisas, sí en verdad desea el ejercicio del poder para servirle a una poblana sociedad mil veces expoliada por la corrupción y diez mil traicionada por sus representantes educativos, culturales, políticos, religiosos o económicos, no por algo somos como Republicana entidad el estado 29, 30 o 31 de la federación en Desarrollo Social.
4.- " Para tales males tales remedios " reza un dicho y dice bien, toda vez que reduce el conocimiento del diagnóstico situacional, así como de sus conclusiones, con el agregado del conocimiento natural por racional de las soluciones. Si, su alta persona "domina" el conocimiento de los problemas municipales o distritales su lenguaje será convincente a la hora de la riña o discusión con sus oponentes, estando encaminado al triunfo.
5.-Ideal que conozca un mucho de administración, un más de manejos financieros, amén de tener idea precisa del como diseñar proyectos, para evitarse las traiciones o deslealtades de asesores nacidos en campaña los cuales ignoran todo, pero al lado del poderoso en turno conviértanse en genios tutelares evitando la sabiduría del pueblo.
Sí estos conocimientos los ostenta en campaña convencerá a la masa de votantes cómodamente sin regalarles basura de plástico en diversas formas, ni delantales o folletos donde va su foto familiar como sí al elector le interesará, cuando lo que desea es un líder que lo conduzca a una vida material e intelectual de mejor calidad como la que lo atenaza.
Por último falta mencionar al partido que lo inscribirá, pues hasta el 2016 existirán los candidatos libres de partidos. Por lo pronto ellos tienen el monopolio ciudadano electoral.
Uno de ellos le dará la candidatura siendo recomendado simplemente por un pariente del titular estatal.
Otro gracias a sus relaciones será nominado siempre y cuando la gobernación estatal le dé el visto bueno. Los demás seguirán este comportamiento en mayor o menor escala.
Pero ¿que hará Ud. sin dinero para movilizar a sus seguidores cuando haya una auténtica consulta a las bases partidarias o a la base social abierta? Cientos de enviados casilla por casilla necesitarán vehículos, o pasajes, tres comidas por día, agua y refrescos y de ser posible un estímulo pues algunos dejarán sus trabajos para servirle.
En ese momento Napoleón Bonaparte el democratizador de los ejércitos occidentales volverá a estar vivo con su axioma: Oro, oro y más oro, para ganar la guerra.
*Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
8-II-2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario