domingo, 24 de febrero de 2013

La expulsada Marisela Reyes, por la fuerza ha intentado tomar posesión de los puestos que tenía…

Debido a pugnas entre comerciantes el “Tianguis de la Piedad” corre el riesgo de ser cerrado
 
El mercado se mantiene cerrado ante el temor de violencia provocada por pandilleros pagados por la ex líder Marisela Reyes
 
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
El “Centro Comercial La Piedad”, conocido desde hace más de 30 años como “Tianguis la Piedad”, ubicado en la veinticinco sur y la diecinueve poniente corre el riesgo de ser cerrado debido a pugnas internas entre comerciantes.
Actualmente existe una Mesa Directiva encabezada por Fabiola Ábrego Flores, las cual representa a la mayoría de los más de 450 comerciantes que expenden ahí su mercancía que consiste principalmente en ropa tanto de bazar como nueva, además de diversos objetos como zapatos, televisores, muebles; entre otros.
Debido a que la anterior dirigente Marisela Reyes fue acusada de corrupta, que se beneficiaba a costa de los comerciantes, y además de que no hacía nada por regularizar el predio establecido en zona federal, en asamblea General fue expulsada del lugar y se eligió a Fabiola Abrego.
Sin embargo, Maricela Reyes en diferentes ocasiones ha intentado regresar a tomar posesión de los puestos que tenia incluso, acompañada por grupos de presión, (golpeadores) pero ha sido rechazada por la mayoría de los vendedores que están unidos y apoyan a la nueva Mesa Directiva.
En estos días las instalaciones del tianguis se encuentran cerradas, pues nuevamente comerciantes tienen temor de que haya brotes de violencia, pues la “Coordinadora la Piedad Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas por Puebla” (MOSUP); conformado por Jesús Reyes Herrera, Roberto Rosete Lechuga; (familiares de Marisela Reyes) Víctor Mario Valencia Martínez y Alexander Durán Sánchez, asesorados por el abogado Alejandro del Castillo Saavedra, después de haber sido expulsados del tianguis, pretenden volver a establecerse en el lugar y trabajar como organización al interior del mercado.
En conferencia de prensa, Fabiola Abrego Flores denunció que éste grupo amenazó con llegar al lugar y generar hechos de violencia pues les dijeron que tomarían a “como dé lugar”las instalaciones del centro comercial.
Denunció que este grupo de personas que dijo, están al servicio de Maricela Reyes Rosete; por lo que pidió la intervención de las autoridades del Gobierno del Estado, ya que acusó que el Secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, los está apoyando.
Los tianguistas se organizaron y están montando guardias para defender sus espacios, pues aseguran impedirán que personas ajenas y que nada tienen que ver con el tianguis pretendan generar la violencia.
El viernes, los comerciantes esperaron la llegada del grupo contrario a ellos, sin embargo, éstos no llegaron al lugar, como habían señalado en una hoja volante que repartieron a los comerciantes del tianguis “que acudirán al lugar para entrar de forma pacífica y recuperar sus locales”; el escrito menciona que el Secretario de Gobernación Municipal les advirtió que si son recibidos de manera violenta por quienes tiene actualmente posesión del lugar, (el Grupo de Fabiola Abrego) seria clausurado el Centro Comercial.
Los miembros de la Coordinadora Piedad MOSUP, se reunieron en un restaurante ubicado a pocas calles del tianguis, en la 25 sur y avenida Juárez.
Ahí, el abogado Alejandro del Castillo Saavedra, en entrevista indicó que son un grupo de once comerciantes los que representa; quienes están afiliados a la organización MOSUP, de filiación priísta.
Mencionó que lo único que ellos quieren es regresar a sus puestos que les fueron retirados después de haber sido expulsados por el grupo de Fabiola Abrego; indicó que éstos no tienen ninguna relación con la ex lideresa del tianguis y que son infundadas las acusaciones de que pretenden desestabilizar el lugar.
Por su parte los comerciantes acusaron que Fabiola Abrego, está teniendo un comportamiento similar al de los diferentes líderes que ha tenido el tianguis, que ha impuesto a sus familiares en la mesa directiva y otras anomalías, entre ellas que no entrega cuentas del dinero que recibe por cada uno de los comerciantes que pagan una cuota de 60 pesos por puesto.
Manifestaron que ellos no generarán violencia, simplemente pretenden dialogar con los integrantes de la Mesa directiva para recuperar sus puestos. Acusaron que el pasado 13 de enero quien fomentó la violencia fue el grupo de Fabiola Abrego, y que provocaron un incendio; por lo que tienen una denuncia de estos hechos ante la autoridad, pero no mostraron ningún documento que demostrara su dicho.
Alejandro del Castillo Saavedra, aseguró que en los últimos años, los diferentes líderes que ha tenido el tianguis no han regularizado el predio y solamente se han dedicado a enriquecerse a costa de los comerciantes, agregó que es necesario que la autoridad tome cartas en el asunto para acabar de una vez por todos con los conflictos.
Mientras tanto el tianguis tiene varios días cerrado y persiste la amenaza de la autoridad municipal de clausurar definitivamente el lugar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario