jueves, 21 de febrero de 2013

Hoy es más peligroso defender la naturaleza que estar en un partido de izquierda…

Exigen cancelación de “proyectos de muerte”

 Para el gobierno no somos nada: “Tetela hacia el Futuro”
Alberto Mendoza R.
 
Académicos, organizaciones sociales y ciudadanos en general exigen al gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas y a la federación, suspensión de  permisos a los llamados “proyectos de muerte”, como minas a cielo abierto, hidroeléctrica y gasoductos, principalmente en la sierra norte del estado.
Mediante un Foro  organizado por Instituto de Ciencias y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para tratar el tema “Proyectos de Muerte”,  ponentes denunciaron sobreexplotación irracional de los recursos naturales de  parte de empresas voraces que únicamente buscan seguir enriqueciéndose con la anuencia oficial.
Al evento participaron Dra. Raquel Gutiérrez, Gerardo Pérez de la revista Colibrí, Germán Romero de la organización “Tetela hacia el Futuro” y la antropóloga Serena Chew por la UNAM, como moderador participó el doctor Carlos Figueroa Ibarra.
En su intervención, Germán Romero de “Tetela hacia el Futuro”, señaló que  esta agrupación se levanta en lucha por la defensa del agua, el derecho a la salud y el derecho a la vida, porque, enfatizó, para el gobierno no somos nada.
Germán Romero de Tetela hacia el Futuro
"para el gobierno no somos nada"
Dijo que las montañas de la sierra norte son  guardianes, son las que protegen de los impactos de los ciclones del Golfo de México a los estados de Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal. “La organización que represento ha venido luchando en la defensa de la sierra norte. En Tetela de Ocampo nacen las primeras aguas que van al rio Zempoala que se unen al rio Pánuco, de ahí a Tecolutla para desembocar al mar. Con estos proyectos van a acabar con estos ecosistemas. Hay que informarle a la sociedad lo que está sucediendo, pidió.
Por su parte Gerardo Pérez, de la revista Colibrí recordó que Salinas de Gortari reformó el artículo 27 Constitucional que trajo como  efectos la reforma constitucional a la Ley de Minas,  Ley Federal de Aguas, Ley Federal de Electricidad, Ley de Equilibrio Ecológico y nueva Ley de Inversión Extranjera. A raíz de esto, enfatiza, México es el país en América que más tratados internacionales tiene, beneficiando a las grandes compañías.
“Hoy se habla de minas, de termoeléctricas, hidroeléctricas y de autopistas que  están fracturando los terrenos de los pueblos indígenas”.
“Nuestro país está entre los primeros  10 o12 países más diversos en la biodiversos después de Australia, Brasil, China, Colombia, Estados Unidos, Indonesia, Madagascar Perú, República del Congo, pero somos el cuarto país con mayor diversidad en América Latina después de Ecuador, Colombia y Brasil. Y cual es esto, que hoy van no solamente por el oro negro llamado petróleo, hoy van también por el oro azul que es el agua y el oro amarillo, van por todo, Porque el 70 por ciento del agua dulce, está en la cuenca o esta región geográfica  llamada Mesoamérica”.
“Si somos a nivel nacional el cuarto estado con mayor diversidad  cultural, en Puebla estamos entre los siete estados de la república con mayor biodiversidad.
Concesiones de los 20 a los 50 años.
Son un crimen las minerías a cielo abierto denunció Gerardo Pérez: “destruir un cerro tardan uno o dos años, como ha pasado en San Javier en San Luis Potosí, en donde  el cráter que dejaron, su profundidad  es de cerca de 4 kilómetros,   donde se usaron toneladas de dinamita diariamente, pero hay otra cuestión, se  requieren millones de litros de agua diariamente, se ha calculado que una hora de utilización de agua en  una minera a cielo abierto bastaría para que una familia de cinco miembros de una familia usara el agua para todos sus quehaceres  de entre 10 y 15 años. Por eso van también sobre el agua. El Grupo México va sobre Tetela, por eso nos enfrentamos a grandes monstruos  coludidos con los gobierno estatal y federal. 
Además informó que en Tetela de Ocampo, la mina La Espejera, pertenece a Carlos Slim el hombre más rico del mundo.
Por si fuera poco, también indicó, que las cinco hidroeléctricas que se pretenden construir sobre el  rio Ajajalpan  en la Sierra Norte, en Ahuacatlán, pertenecen al tercer  hombre más rico  del mudo Germán Larrea  del Grupo México. Por cierto recordó que el 19 de febrero se cumplió un aniversario más de la tragedia de Pasta de Conchos, de Germán Larrea, que  no se ha resuelto para los mineros.
En Puebla nadie puede decir que no está pasando nada, enfatizó, y denunció que que la hidroeléctrica de Huesca va a afectar de entre 10 y 14 municipios de la zona del Popocaltépetl, como Cholula, Nealtican etcétera.
En el caso de la Mixteca, En Tulcingo del Valle hay una minera que está afectando a las comunidades en Eloxotitlán y Xotitlán en la Sierra Negra; los efectos  de los llamados  proyectos de muerte están latentes, advirtió.
Recordó que de 2000 a 2010 se entregaron estas concesiones en los gobiernos de Vicente Fox  y Felipe Calderón.
Gerardo Pérez dio a conocer también que entre 2005 y 2010 las ganancias de las Mineras fue de 55 mil millones de pesos, de los que pagaron como impuestos únicamente 6 mil 500 millones de pesos, únicamente el 1.8 por ciento.
Es por eso, finalizó, hoy es mucho más subversivo defender la naturaleza que estar en un partido de la izquierda, porque les interesa el poder, y acá se está contra los poderes reales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario