viernes, 8 de febrero de 2013

Usufructúa bienes comunales violando la ley agraria vigente…

Huehuepiaxtla bajo el cacicazgo de la familia Chávez-Castellanos.

Cuentan con la complacencia de autoridades que les permiten toda clase de abusos.

Pobladores aseguran que en cualquier momento pueden suceder acontecimientos de graves consecuencias.

  ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Huehuepiaxtla, es una comunidad ubicada al margen sur del rio mixteco que cuenta con bellezas naturales como “La Peña”, montaña de roca que se eleva en forma vertical por arriba de los cerros que rodean este pueblo perteneciente al municipio de Axutla, Puebla. Tiene un rio por el que corren limpias aguas; en esta región rica en fauna encontramos venados cola blanca, jabalíes, tejón, armadillo, chachalacas, codornices, palomas, iguanas así como una gran variedad de flora y plantas medicinales como el cuachalalate, palo de Brasil, quina amarilla, lináloe, etc.

Huehuepiaxtla es un pueblo que podría tener todas las características para ser nombrado por el gobernador Rafael Moreno Valle,“Pueblo mágico”. Sin embargo, según denuncias de varias personas que no quisieron decir su nombre por razones obvias, entrevistadas en este lugar señalaron que Huehuepiaxtla esta convertido en un polvorín; donde pugnas irreconciliables se han hecho aún más graves, pues un grupo minoritario con prácticas caciquiles usufructúa los bienes comunales violando la ley agraria vigente.

Es la familia Chávez-Castellanos quien a través de los años se ha ganado el repudio del pueblo, particularmente Abel Chávez Ramírez y Ramiro Castellanos Chávez; quienes cuando eran militantes del PRI abusaban y cometían todo tipo de excesos en esta comunidad, y ahora lo siguen haciendo dentro del Partido Acción Nacional y el PANAL.

Aunque resulta increíble, estas personas también han apoyado al PRD, a pesar de ser enemigos acérrimos de este partido en el municipio; pues en las elecciones federales de 2009, contendió como candidato a diputado Federal el Profesor Américo Telésforo Guerrero pariente de los Chávez-Castellano.

Habitantes de la comunidad, han acusado a los integrantes de esta familia en la participación de homicidios que nunca fueron aclarados; por tales hechos existe la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos núm. 117/93 de fecha 21 de Julio de 1993.

Con la complacencia de las autoridades que les permiten toda clase de abusos, han realizado despojos de tierras, imposiciones de autoridades comunales y de la Junta Auxiliar, hostigamiento y discriminación de alumnos de padres que no se someten a los designios de la profesora Clara Guadalupe Chávez Ramírez; miembro de esta familia y Directora de la primaria “Hermenegildo Galeana”; quién junto con su esposo el profesor Gerardo Guzmán Gaspar, siempre han sido los privilegiados por parte de las autoridades en turno ya sean del PRI o del PAN. Incluso, según estas personas, Guzmán Gaspar engaña a la Secretaria de Educación Pública, pues con el mismo horario, imparte clases en la Secundaria Técnica no. 11 de la localidad de Axutla.

Los entrevistados acusan que el motivo principal para tener de su lado a las autoridades municipales, es el chantaje que ejercen sobre candidatos a la alcaldía, puesto que como durante las elecciones la diferencia de votos ha sido mínima; y ellos tienen control caciquil de muchas personas, condicionan su voto hacia los candidatos que ellos designan a cambio de prebendas y beneficios personales. Aseguran que es tal el chantaje que ejercen sobre las autoridades que a varios Presidentes municipales, les han generado muchos problemas para fomentarle situaciones de ingobernabilidad; entre ellos al Presidente municipal que estuvo en el periodo 1998-2002 y el del actual periodo de gobierno Jaime Gutiérrez Zúñiga.

Desafortunadamente, la Familia Chávez-Castellanos, refieren, cuenta con el apoyo incondicional del Delegado de la Secretaria General de Gobierno en el Distrito de Acatlán de Osorio, Marco Antonio Monje Zúñiga ex Presidente municipal del Municipio de Axutla durante el periodo 2008-2011 y de quien dicen, es el que más ha apoyado a estos caciques.

Es con el apoyo de este ex Presidente Municipal que los Chávez- Castellanos impusieron al Presidente Auxiliar Raúl Ramírez sin haber realizado ningún plebiscito, y que solo la serenidad y responsabilidad de los habitantes que no se han sometido a los caciques, evitaron un problema mayor.

Preocupados los entrevistados expresan que en cualquier momento puede suceder un acontecimiento de graves consecuencias, ya que el problema no es nada más con determinadas personas, sino, “hasta con nuestros hijos se meten”.

La provocación y los abusos son tales, que amenazan, meten a la cárcel a quien quieren, realizan disparos, han metido en líos judiciales a la familia Vélez de Tlaxixinca y han cometido muchos despojos. Dicen que los Chávez-Castellanos, “los caciques”, (como ellos los llaman) además de tener el control sobre los bienes comunales, donde con el apoyo de las autoridades agrarias y policiacas se han ido apoderando mediante trampas legales y otros artilugios de muchas pequeñas propiedades y derechos agrarios de otros integrantes de dichos bienes comunales.

Es por ello que reciben los beneficios de Procampo, de Sagarpa y de la Secretaria de la Reforma Agraria; y cuando alguien que no autorizan ellos recibe estos beneficios, le arman un escándalo al presidente municipal en turno, “por no haberlos a ellos tomado en cuenta”.

Los Chávez-Castellanos, critican y cuestionan, el por qué les van a dar los beneficios de piso firme, baños ecológicos, estufas ecológicas y otros paliativos a los más pobres, pero ellos se apuntan para recibirlos; pues si se revisa el padrón de la Sedesol o el de la entrega de Mototractores, por parte del Gobierno del Estado, estos apuntaron hasta sus hijos que viven en los Estados Unidos de Norteamérica.

Las personas entrevistadas, acusan que los principales funcionarios que han sostenido a estos caciques, han sido además del ex Presidente municipal y actual Delegado de la Secretaria General Gobierno, Marco Antonio Monge Zúñiga y el ex Director de la extinta Policía Judicial del Estado de Puebla, Adán Cortes Ulloa, así mismo los parientes de los caciques con algún cargo en el Gobierno Federal y Estatal: el Mayor de Caballería retirado Jaime Chávez Ramírez y el Médico Legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, Florencio Antonio Domínguez Castellanos; “a todos ellos los hacemos responsables de los hechos de violencia que puedan suceder en este pueblo”, finalizaron

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario