lunes, 4 de febrero de 2013

VOCES A DEBATE.

¿Qué sucede con PEMEX ?

Norberto AMAYA México, D.F

Es lamentable, que a varios días de la explosión en la Torre de Petróleos Mexicanos, no se tenga una información real sobre lo que allí sucedió, no hay opiniones serias por parte de quienes integran el Consejo de Administración y tampoco hemos escuchado una declaración fundada y sustentada por el actual director, Emilio Lozoya Austin. Cabe apuntar que también deben asumir la parte que les corresponde, los personajes o especialistas nombrados por el legislativo para plantearse una recuperación de
PEMEX, no lo han hecho y han escondido la cabeza.

La cifra de muertos (36) y un centenar de heridos (¿desparecidos?)no puede tomarse con banalidad y a las pocas horas de dicho acontecimiento, irse a tomar vacaciones a las playas de Nayarit y hospedarse con la familia en el St Regis, para después regresar y supervisar la torre B-2, aquí habría que preguntarse sobre si, Enrique Peña Nieto tiene asesores confiables o siquiera con un mínimo de responsabilidad. Tal parece que no
es así. Son ya varios errores y pifias que comete el ejecutivo federal y evidentemente el control de daños es cada vez más frecuente. ¿Así como se trata este problema, se abordan las cuestiones sobre empleo, economía o seguridad nacional?

Se da a conocer que se instalo un "cuarto de guerra", en las instalaciones señaladas, participando Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y el propio Lozoya, la realidad es que hasta el momento no hay nada en concreto. ¿Que ha pasado en ese susodicho "cuarto de
guerra? ¿Cuál es la responsabilidad de contratistas, directivos, empleados o del Sistema de Seguridad Nacional? Pues PEMEX y otras áreas estratégicas están vigiladas y supervisadas con controles máximos de seguridad. ¿Por qué no se habla de accidente, causas o posible atentado (¿auto atentado? dicen algunos) y se molestan con esas palabras? ¿Dónde va hasta ahora el esclarecimiento de los hechos?

El Estado mexicano tiene la responsabilidad de abordar éste asunto con absoluta transparencia, señalar que pasa con la infraestructura y el mantenimiento o la inversión realizada pa
ra supervisar tareas de prevención y vigilancia, es justo decir que sobre ello no hay rendición de cuentas y tampoco se sabe sobre los montos de los contratos que se suscriben por la venta de petroleó, gasolina o gas. Desde que ocurrió la enorme explosión, no se ha dicho nada sobre la zona afectada, los daños en concreto y las áreas administrativas o que documentos o información desaparecieron , aunque ahora todo se guarda en medios electrónicos. Todo en plena opacidad. Fox, Calderón y otros, hicieron todo para desmantela PEMEX, ellos y sus socios también deben explicaciones.

Por otro lado, este tipo de accidentes se dan sobre todo en refinerías y ductos o zonas de almacenamiento, cuestión que no pasa con la B-2, por lo que varios expertos aseveran que dada la magnitud de la explosión, pudo haber sido algo premeditado, estos mismos expertos de instituciones varias, afirman que "
los múltiples accidentes ocurridos en las últimas décadas han propiciado la creación de una opinión negativa y sirven para justificar cambios que ya están planeados. Son acciones calibradas para acosar y debilitar a la paraestatal. Eso ha sucedido con Guadalajara, Texmelucan , Ixtoc-I, el Golfo de México, Ciudad del Carmen, Minatitlán, Yun2 y Reynosa, entre otros. Ustedes juzguen.

Por otro lado, en medio de todo esto, se encuentra la "
propuesta de modernización de PEMEX que tanto Enrique Peña Nieto como Luis Videgray Caso han pregonado en el país y en el extranjero y ya sabemos que el lenguaje neoliberal, modernizar es privatizar o entregar bienes a las trasnacionales. Más aún, el proyecto de reforma energética icluido en el Pacto por México, no es otra cosa que entregar la petrolera a supuestos " asociados " que vienen a " salvarla " de los " malos mexicanos que no saben dirigir grandes empresas". Todo esto pone en riesgo la soberanía nacional y por ejemplo están los compromisos asumidos con Estados Unidos y demuestra que el Pacto por México es una pantalla para otros fines y cuenta con apoyo de cúpulas económicas y políticas.

Nuestra sociedad está escéptica y cansada de engaños
y deben reconocer todos los sectores que la integran, que hay una escasa credibilidad en las instituciones. La tragedia del pasado jueves 31 de enero debe ser plenamente aclarada, debe informarse con puntualidad y sin dejar dudas o privilegiar intereses mezquinos. Desde aquí nuestra plena solidaridad y un abrazo sincero a los deudos y familias afectadas moral, económica y físicamente por la explosión en el edificio B-2 de PEMEX ¿ Dudas ? ¡ Muchas ? ¿ Certezas o preguntas ? ¡ Varias ¡ Es importante informar y asumir costos.

P.D.
Cambiando tema, están invitados a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Colegio Metropolitano de Economistas de la Ciudad de México, es el jueves 7 de enero a las 6 de la tarde en el Teatro de la Ciudad, allá los espero y si se puede platicamos y conversamos. ¡ Hace falta ! Mail: nor.amayaqlive.com.mx ; Twitter : @MAYASI .

No hay comentarios:

Publicar un comentario