martes, 5 de febrero de 2013

Por su compromiso con la educación y logros obtenidos ...

George Washington University otorga reconocimiento al Rector de la BUAP

El Departamento para América Latina en la Graduate School of Political Management, de The George Washington University (GWU), otorgó un reconocimiento al Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, por su compromiso con la educación y por los logros obtenidos tras el convenio de colaboración entre ambas instituciones, suscrito en 2009.
Esta distinción se suma a muchas más logradas durante su gestión rectoral, entre las que destacan el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Camagüey, Cuba, institución que en este año le otorgó, además, la Medalla Conmemorativa a su 45 aniversario.

Asimismo, la Medalla “México Unido”, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; en 2007, 2008 y 2009 fue distinguido como miembro de los 300 Líderes Más Influyentes de México, por su liderazgo y gestión al frente de la BUAP; y en 2009, el Doctorado Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Académica, por su aportación a la Calidad en la Educación Superior en Iberoamérica.

En esta ocasión el Doctor Agüera Ibáñez recibió dicho reconocimiento de manos de Luis Raúl Matos, Director del Programa de Gobernanza para América Latina de la Escuela de Graduados en Gerencia Política, de la GWU, quien apunto:

“Es un placer haberte tenido aquí como compañero, intercambiando ideas y más allá de ello, por todo el espacio de colaboración que has abierto entre The George Washington University y la Benemérita Universidad de Autónoma de Puebla; ha sido una labor muy orientada a lo político y a lo social. Esto para nosotros es motivo de satisfacción y ojalá continuemos por esa misma trayectoria de colaboración donde quiera que te lleve el destino”.

Por su parte, al agradecer tal distinción, el Rector de la BUAP, expresó: “La verdad es que para mí es un honor, ha sido por supuesto como universitario una gran oportunidad este intercambio con la Universidad George Washington, la oportunidad de estar aquí en las aulas también; pero sobre todo estos convenios, estos acuerdos nos han permitido trabajar los temas editoriales y los intercambios, muchas veces ustedes han estado allá también con nosotros impartiendo cursos, formando a poblanas y poblanos, lo cual es muy importante”.

La Universidad, añadió, “se ha convertido en un factor para aportarle a los ciudadanos. Para nosotros ha sido muy satisfactorio, de muy buenos resultados esta alianza con la GWU y es un honor recibir este reconocimiento de su parte”.

El reconocimiento está firmado por Roberto Izurieta, Director de Campañas y Comunicación para América Latina de la Escuela de Graduados en Gerencia Política de la casa de estudios estadounidense, donde Agüera Ibáñez acudió para continuar con sus clases presenciales de la Maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, ya que es parte de la primera generación de dicho posgrado.

Entre la BUAP y The George Washington University existen lazos de colaboración académica. En el año 2011, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla realizó una visita a esa universidad, donde ratificó el acuerdo pactado en 2009 de profundizar las relaciones entre ambas instituciones, en el desarrollo de proyectos académicos, de vinculación y en programas de educación continua.
Otros reconocimientos que lo distinguen son el Premio ASICOM-Universidad de Oviedo, por su trabajo al frente de la BUAP y su defensa de la educación pública, otorgado por el Congreso Internacional de Mentes Brillantes. La Escuela Europea de Dirección y Empresa, asociada al Real Centro Universitario Escorial-María Cristina de España, lo reconoció también por su trayectoria profesional y su esfuerzo por la educación en México.
Comprometido con la mejora de la educación y por la defensa de la universidad pública, fue electo en 2008 Presidente de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al frente de la BUAP, a partir del 2004, esta Casa de Estudios ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre éstos: por cuatro años consecutivos el Premio a la Excelencia Calidad, por el cien por ciento de su matrícula de licenciatura que cursa programas de calidad, otorgado por la SEP federal.

Enrique Agüera Ibáñez obtuvo el Doctorado en Administración Pública, en el Instituto de Administración Pública (IAP), con Mención Honorífica por su trabajo innovador denominado “Democracia y liderazgo solidario. Hacia una nueva visión sustentable del entorno democrático y el neohumanismo”. Tiene además un Posdoctorado en la Universidad de Nuevo México, donde defendió la tesis “Liderazgo solidario y buen gobierno”, que lo convirtió en el primer rector de la BUAP en alcanzar tal grado académico.

Actualmente es candidato al grado de Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, en la Escuela de Gerencia Política, de la George Washington University, en Estados Unidos, donde continúa el ciclo de clases presenciales, iniciado en 2011.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario