jueves, 6 de marzo de 2014

Puebla ha mantenido un crecimiento por arriba de la media nacional: Luis Banck Serrato

165 mil millones de pesos de presupuesto no sirvieron para combatir la pobreza:  Pablo Fernández del Campo.



· Comparecen ante la LIX Legislatura los secretarios de Desarrollo Social, Salud y Educación.

  • Silvia Tanúz con miedo a una regañada de los diputados panistas, tímidamente preguntó a los empleados del gobernador: qué están haciendo para combatir la pobreza

Ante los integrantes de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, comparecieron los Secretarios que conforman el Sector Social, encabezados por el Secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, Salud, Roberto Rivero Trewartha y de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez.
Luis BANCK hizo la presentación de su comparecencia destacando que  en materia de desarrollo social, Puebla ha mantenido una tasa de crecimiento por arriba de la media nacional por tres años consecutivos, por lo que el aumento del PIB es más del doble que lo observado en promedio en los seis años anteriores; “La confianza en las acciones de gobierno ha sido capaz de atraer inversiones que generan empleo y bienestar”, mencionó Banck Serrato.
De 2011 a 2013, Puebla recibió inversión extranjera directa con un 27% más que todo el sexenio anterior, y además generó 59,785 empleos, 28% más de lo logrado en la administración 2005-2011.
Aclaró que solo 4 de cada 10 poblanos tiene acceso al apoyo de oportunidades y que en Puebla Capital solo uno de cada 10 se beneficia del Programa Oportunidades. Asimismo, detalló que se brindaron 557 mil servicios a través de las Unidades Móviles de Desarrollo y se resaltó que en 3 años se construyeron 20 Centros Integradores de Servicios, “Los rezagos que enfrentamos son ancestrales y demandan lo mejor de cada uno para poderlos superar”, afirmó Luis Banck.
En materia de educación, el Funcionario Estatal dijo que, durante el ciclo escolar 2012-2013, los servicios educativos en el estado de Puebla atendieron a 2 millones 102 mil 746 alumnos, en 14 mil 482 escuelas desde la educación inicial hasta la superior, con el apoyo de 102 mil 227 docentes.
PRI
En la ronda de cuestionamientos, por parte del PRI subió a tribuna Pablo Fernández
del Campo quien provocó incomodidad en la bancada panista al hacer referencia al presupuesto multimillonario que maneja el gobierno del estado por 165 mil millones de pesos y la pobreza ha crecido. Que le responderían, preguntó, a una familia en pobreza extrema sobre el gasto en la rueda de la fortuna y el teleférico, en que los beneficia.
Luego de la regañada que le dieron los panistas a su compañero, subió a tribuna Silvia Tanuz, con el miedo reflejado en su rostro  y en voz baja se atrevió a preguntar tímidamente a los empleados del gobernador sobre que están haciendo para combatir la pobreza.
Compromiso por Puebla
La diputada Evelia Rodríguez García del Grupo Legislativo de Compromiso por Puebla, presumió que tiene 30 años de trabajar como médico para luego reconocer las mejoras en los servicios de salud y felicitó a los Secretarios por el trabajo realizado en beneficio de los poblanos. Además mencionó con respecto al problema del dengue, que en Puebla el 38% de los casos fueron positivos y de estos el 80% tuvieron lugar en Izúcar de Matamoros. Asimismo, expresó su inquietud en conocer los casos específicos de dengue, así como mortalidad materna e infantil y qué medida de prevención hay para este año.
Nueva Alianza
Por parte del Partido Nueva Alianza, el Diputado Cirilo Salas Hernández expresó sus inquietudes en cuanto al fortalecimiento de la sociedad civil con relación a la educación y cuestionó sobre cómo poder seguir fortaleciendo con este rubro desde el Congreso y qué ingresos se requieren; así también, preguntó que si la SEP tiene una propuesta concreta para apoyar escuelas con rezagos educativos y cómo piensa la Secretaría evaluar a los estudiantes.
PVEM
Por la fracción verde intervino  la legisladora  Geraldine González Cervantes quien realizó preguntas relacionadas en cuanto al Desarrollo Social como; ¿Cuáles fueron las acciones ejecutadas por la dependencia a su cargo para disminuir las
necesidades y elevar la calidad de vida de los adultos mayores y de los niños en situación de pobreza y pobreza extrema?, ¿Existen algunos programas o política pública gubernamental donde la dependencia a su cargo impulse el desarrollo o inclusión social para personas con discapacidad? y ¿Cuáles fueron las acciones emprendidas  en  coordinación con las dependencias competentes para disminuir los índices pobreza relacionados a la educación, la salud y seguridad pública y el empleo?

Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración

En representación de los Partidos Políticos de Movimiento Ciudadano y de Pacto Social de Integración, los diputados Ignacio Alvízar Linares y Marco Antonio Rodríguez Acosta respectivamente, cuestionaron a los funcionarios sobre cuáles son las colonias más pobres en la Ciudad de Puebla y qué tipo de deficiencias presentan,  así como que medidas especificas existen para modificar los índices de marginación en esta zona y en los municipios más pobres del estado. Por otro lado, preguntaron él por qué existen profesores que se encuentran como comisionados, además de qué mecanismos existen para ratificar a dichos profesores comisionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario