domingo, 9 de marzo de 2014

HABITANTES DE DE CUACUILA EN HUAUCHINANGO SON AMENAZADOS POR AUTORIDADES ESTATALES Y EMPLEADOS DE CONSTRUCTORA DE GASODUCTO.

Discurso festivo de funcionarios del gabinete de Moreno Valle ante el Congreso local, choca con la pobreza, inseguridad y represión que sufren los poblanos.
 · Defensores de derechos humanos arrestados arbitrariamente
· Foto reportero detenido arbitrariamente en Huejotzingo mientras documentaba desmanes de huehues durante el Carnaval.
Por Alberto Mendoza Ruiz
Recién terminaron las comparecencias de los secretarios del gobierno de Puebla, quienes durante sus discursos ante los legisladores de la LIX Legislatura, pintaron un panorama  color de rosa del estado de cosas que guarda la administración.
Todos rechazaron puntos negativos en seguridad pública y en combate a la pobreza. “165 mil millones de pesos de presupuesto al año  no fueron suficientes para disminuir los niveles de pobreza ni combatir la alta inseguridad que lesiona la estabilidad social, emocional y económica de los poblanos”, señalaron desde el PRI a los empleados del gobernador, ante el enojo de sus aliados en el Congreso agazapados en el PAN y los mini partidos también a su servicio, Compromiso por Puebla, PRD, Nueva Alianza, PSI, Convergencia y PT.
Pero los discursos chocan con la realidad que sufren los poblanos;  la pobreza extrema en el Estado, que según informe de Coneval,  coloca a Puebla dentro de las cinco entidades de mayor pobreza en el país. Sin embargo a pesar de ello, el gobernador Moreno Valle derrochó cantidades multimillonarias en obras suntuarias que en nada resuelven la miseria de sus gobernados. Que le respondería, preguntó el diputado Pablo Fernández del Campo al titular de SEDESO estatal Luis Banck  a una familia en extrema pobreza sobre los beneficios que recibirá con el gasto de más de 400 millones en una rueda de la fortuna y otra cantidad similar en la compra del Teleférico.
Discurso triunfalista en materia de seguridad pública. La realidad pinta de negro y rojo la vida de los poblanos.
Apenas el  pasado viernes comparecieron ante el legislativo local, Luis Maldonado Venegas, Gobernación; Facundo Rosas Rosas,  Seguridad Pública y el procurador de Justicia Víctor Carrancá Bourget. Los tres coincidieron que la delincuencia ha disminuido. La realidad que sufrimos diariamente los poblanos de a pie afirma lo contrario.
Luis Maldonado Venegas, festinó que como resultado “de un extraordinario esfuerzo de coordinación”, cooperación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, Puebla se consolida como un lugar seguro, propicio para las actividades generadoras de inversión y bienestar. En 2013, dijo, “los delitos del fuero común disminuyeron la cifra histórica de 11% con respecto al año anterior  y 32.5% en comparación con 2010”.
Los discursos pretenden lavar la cara de la ineficiencia. La pobreza crece de manera alarmante y la inseguridad ahoga la tranquilidad que poco a poco se ha perdido en los últimos tres años.
HABITANTES DE DE CUACUILA EN HUAUCHINANGO SON AMENAZADOS POR AUTORIDADES ESTATALES Y EMPLEADOS DE CONSTRUCTORA DE GASODUCTO.
En contraste, la respuesta de las autoridades estatales contra grupos sociales que se manifiestan ante ineficiencias y arbitrariedades oficiales en apoyo a particulares con intenciones mercantiles es brutal. Las Secretarías  de Derechos Humanos y Sociales de MORENA de los comités ejecutivos estatal y municipal en la ciudad de Puebla,  se suman a las protestas de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos en contra de las amenazas que han  recibido pobladores de Cuacuila,  en Huauchinango. Dichos pobladores  se oponen a la construcción del gasoducto Tuxpan-Atotonilco. Las amenazas, según los reportes de las organizaciones Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos (CIDD) y la Unión de Defensores de Derechos Humanos de la Sierra Norte (UDDH), se ha registrado desde el día 20 y el día 22 de noviembre de 2013. Éstas amenazas fueron proferidas por funcionarios públicos en compañía de empleados de la empresa relacionada con la construcción de la obra y los amenazados fueron Constantino Pérez Amixtlan, Óscar Hernández Castillo, José Simón Pérez y Flor Alí Ocejo Fuentes.


Defensores de derechos humanos arrestados arbitrariamente
El día 4 de marzo, fueron detenidos de manera violenta Juana Marcelino de Rita y Daniel García Tolentino, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo al ser señalados por daños a propiedad a la BUAP. Posteriormente en la Agencia del Ministerio Público de la Popular,  algunos de sus compañeros y monitores de derechos humanos acudieron a pedir informes sobre su situación y a dar apoyo legal, a lo que las autoridades respondieron con la detención arbitraria y sin motivo alguno a Nereida Hernández Hernández, Miguel Ángel Sánchez Bautista, Néstor Arturo Castillo Martínez , Ollin Gumaro Amaro Ayometzi y a los monitores de derechos humanos de la REDDH Zabdiel Pérez Florentino y Antonio Sánchez Ballinas, que después de varias horas fueron liberados por no existir delito que perseguir ni pruebas en su contra.

FOTO REPORTERO DETENIDO ARBITRARIAMENTE EN HUEJOTZONGO MIENTRAS DOCUMENTABA DESMANES DURANTE EL CARNAVAL
Asimismo MORENA denuncia la  detención arbitraria del fotógrafo Leonardo Herrera de ladobe.com.mx el recién pasado martes 4 de marzo mientras documentaba los desmanes de algunos huehues en el Carnaval de Huejotzingo. Las autoridades  para justificar la ilegal detención lo acusaron de alterar el orden público y además de haber sido privado de su libertad por muchas horas tuvo que pagar una multa de mil pesos. Leonardo Herrera no sólo es fotógrafo para Ladobe, también es estudiante de Doctorado en Sociología en la BUAP y es activista defensor de derechos humanos. Al foto reportero le habían robado las mismas autoridades su material fotográfico y ante el reclamo de sus compañeros le fue devuelto, con la condición que no  publicara nada de ese material para que no “los perjudicara”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario