martes, 18 de marzo de 2014

Decretar territorios libres de minería y proyectos de muerte: Concluye encuentro contra minas.

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Más de 500 participantes de diferentes partes de México y de Países como Honduras, El Salvador; Guatemala, Panamá e Italia; logró convocar el  “Encuentro de Pueblos en Resistencia Contra el Modelo Extractivo Minero”, celebrado  los días 14, 15 y 16 de marzo  en la comunidad de Tlamanca, municipio de Zautla; Puebla.
El Objetivo, reunir a las diferentes grupos de resistencia contra los llamados “Proyectos de Muerte, mineros e hidrológicos”; en las comunidades de nuestro país pertenecientes a los Estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Colima, Guanajuato, Oaxaca y en nuestro Estado a municipios como Zautla, Tétela de Ocampo, Tlatlauqui e Ixtacamatitlan; entre otros.
Ahí discutieron  respecto a  las diferentes  estrategias utilizadas para defender su  territorio; revisaron  el proceso de minería a cielo abierto y su impacto en la salud y medio ambiente; reflexionaron  alrededor de acciones jurídicas emprendidas; el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, la reforma energética y las consecuencias del modelo extractivo minero.
Coincidieron que existe desconfianza ante la ley y las autoridades, porque por un lado, los distintos niveles de gobierno han negado, ocultado o tergiversado información y promovido con engaños los proyectos mineros; y por otro, han violentado los propios marcos legales ambientales, derechos constitucionales y tratados internacionales que garantizan el respeto a  los derechos humanos y la protección al territorio y la riqueza de los pueblos que ahí viven.
Los resolutivos del encuentro fueron: Que las autoridades respeten las decisiones de las comunidades que en este encuentro y en sus asambleas locales y acciones cotidianas han expresado un “No” rotundo a los proyectos mineros. Que las autoridades dejen de proteger los intereses privados y trabajen para respetar los derechos de los pueblos a vivir sin violencia en un territorio sano y seguro, libres de minería y de proyectos de muerte. Se solidarizaron con ejidatarios de Zacualpan, Colima que fueron agredidos por órdenes del gobernador de dicho Estado.
Se solidarizaron con la comunidad de playa Cacalotiyo, San Pedro Tututepec, Oaxaca, y exigimos que el gobernador del estado Gabino Cue Monteagudo que garantice las condiciones necesarias para que las familias desalojadas puedan retornar y permanecer en su localidad.
Se manifestaron en contra de las reformas energéticas que continúan favoreciendo al sector privado en detrimento de las comunidades indígenas y campesinas. Pidieron un alto a la discriminación y racismo contra las comunidades campesinas e indígenas de México y de América Latina.
Invitaron a todo el país a decretar territorios libres de minería y proyectos de muerte a construir espacios comunes de resistencia y buscar estrategias que representen alternativas dignas de vida construidas desde la vida comunitaria de los propios pueblos.
Por último, hicieron  un llamado a la sociedad en general a sumarse a esta lucha, que es por la vida, que sea de todos y no solo de los campesinos e indígenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario