jueves, 13 de marzo de 2014

Desde las Galias

$$$$$ FEDERALES PARA LOS AYUNTAMIENTOS  POBLANOS

  César Musalem Jop *

                            1.- La hacienda pública nacional, se consolida en un 60% con el cobro de impuestos, derechos y servicios, el restante 40% y a veces más (cuando se exceden los gastos personales presidenciales), lo entrega la paraestatal PEMEX.
      2.- La distribución que hasta la fecha no ha variado, y ni tan siquiera  tocado el tema en las miles de reuniones de las CONAGOs,  es la misma de los años treintas del siglo pasado:
      a).- Un 80% para la federación.
      b).- Un 14% para los 31 estados y el Distrito Federal.
      c).- Un   6% distribuido para los 2500 ayuntamientos (números redondos), existentes en los 2 millones de kilómetros cuadrados, de nuestra Patria.
      3.- Como consecuencia de lo anterior, recuérdole que los millones de pesos  que entrega Mario Marín Torres a Blanca Alcalá cuando uno era gobernador y la otra alcaldesa capitalina, eran recursos tomados del gobierno estatal, para invertirlos en su capital.
      3.1.- Y los que el citado gobernador entrega al alcalde Doger, tenían la misma proveniencia:  Ambos recursos venían de la hacienda estatal que los había recibido de la federal, toda vez que los impuestos, derechos y servicios recaudados por todos los ayuntamientos mexicanos los hace dependientes  a veces hasta de un 94% de los recursos federales.
      3.2.- Como nota  infórmole que sólamente 3 ayuntamientos ya recaudan hasta el 30% de su gasto corriente.  Tlalnepantla, Ecatepec de Morelos en el Estado de México y el ayuntamiento de Aguas Calientes capital estatal, faltando 2,447 ayuntamientos para copiarlos.
      4.-  Como está de moda  imitar a los diputados federales gringos, a partir del agringado empleado de empresas multi nacionales estadounidenses  Ernesto Zedillo Ponce de León, ahora los diputados federales bajo el mismo concepto de reparto (a 80% federación, 14% estados, 6% ayuntamientos),  logran algunos millones de pesos para esto, o para lo otro,  pero el reparto de la Hacienda Nacional sigue siendo injusto, pero tampoco puede cambiar de un día para otro sino se construyen nuevas arquitecturas administrativas, para que los tres tipos de gobierno no conviertan en botín personal o grupal  las tesoros públicos a su cargo como le consta a usted  que aconteció  en los 12 años trágicos  de gobiernos panistas, los cuales inventaron para sus afiliados 148,000 (ciento cuarenta y ocho mil) empleos federales  los cuales siguen incólumes hasta este día.  
      5.- Este gobierno federal del retorno priista  ha determinado con éxito parcial que la Ley de Egresos de la Federación  que contiene parte de lo expuesto, vaya orientada al desarrollo social que por ende implica la disminución de la pobreza con la creación de oportunidades para ascender hacia una vida mejor de la ciudadanía.
      6.- En Puebla los ayuntamientos tienen la posibilidad de pasar a la historia si saben estrategizar sus actos administrativos, creando con programas y proyectos serios el descenso de recursos $$$, y no esperar que un partido, o un político con una simple carta de petición sin el sustento documental de corte oficial logre aterrizar cantidades para el mejoramiento social.
      NUESTRA CASA.- Hace unos años, un poblano radicado exitosamente en el D.F., fue asaltado en un crucero perdiendo  un reloj de marca poco conocida.   Desde esos 8 o 10 años, el despatrimonializado de su alhaja de la muñeca, acuñó una frase que sigue siendo aplicable: “Son días de no coches caros, relojes caros, y mujeres de lujo”.   Nota.- Hasta la fecha no he conocido a nadie que me explique lo de “mujeres caras“.

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
   Asesor de IDEAS ONG´s Internacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario