domingo, 23 de marzo de 2014

Legaliza la  privatización, la extracción y la  distribución  del vital liquido...

CIENTOS DE POBLANOS EXIGEN SE CANCELE LA LEY ESTATAL DEL AGUA PROPUESTA POR RAFAEL MORENO VALLE

 · LOS POBLANOS NO HAN VALORADO LO NEGATIVO DE LAS REFORMAS DEL EJECUTIVO: MNA

ÁNGEL Ibáñez Fonseca

Ayer, durante la celebración del “Día Mundial  del Agua”, cientos de poblanos  pertenecientes a diversas organizaciones agrupadas en la “Asamblea Estatal del Agua”; exigieron la derogación de la reforma a la Ley Estatal del Agua, pues legaliza la  privatización,  la extracción y la  distribución  del vital liquido el cual  esta en proceso de ser concesionado a empresas privadas.
Durante la manifestación por diversas calles de la ciudad, como la avenida reforma,  la  9 Norte, la 8 poniente y  la 2 norte, entre otras,  llegaron al zócalo donde manifestaron su rechazo a esta iniciativa gubernamental y a otras, como la  reciente  reforma a la “Ley  de Expropiación”, misma que avala  el despojo  de miles de propiedades en todo el Estado con el pretexto de  la “utilidad pública”. “Pero que eso si, garantiza el derecho de audiencia que nada mas servirá  para quejarte del despojo de tus bienes por parte del Estado”; dijeron.
 “ÚNETE PUEBLO AGACHÓN”
Una militante del Movimiento Regeneración  Nacional  (Morena) con una larga trayectoria dentro de la izquierda poblana  que se ha caracterizado por su valentía, a través del aparato de sonido, nos recordó una frase acuñada durante el movimiento estudiantil del 68; “Únete Pueblo Agachón”, esto con la finalidad  de  hacer despertar de la apatía a los poblanos  que  no se unen para formar parte  de este tipo de movilizaciones.
“No se quejen después, cuando les cobren altas cuotas, o sean despojados de sus propiedades  por no poder pagar, o les sea clausurado el servicio, no se quejen, mejor organicémonos”, exigió.
                DEROGACIÓN DE LA REFORMA A LA LEY ESTATAL DEL AGUA
 Por su parte la profesora Gabriela Molina, integrante de la “Asamblea Social del Agua”,  durante el mitin;  indicó que el articulo 31, de la  reforma a la ley del agua  comprueba  la intención del Gobierno del Estado de privatizar el agua,  pues indica que quienes van a  administrar el agua serán empresas privadas, concesionarios y particulares quedando libres los municipios del Estado de la obligación a  otorgar servicio  establecido constitucionalmente.
Además, concede la posibilidad de poder otorgar  títulos de concesión e instrumentos correspondientes; por lo que  dicha concesión no es más una privatización, la cual  encarecerá el servicio del vital líquido.
Esto fue también confirmado, ya que recientemente en el Congreso del Estado fue aprobado  el reglamento tarifario para el cobro de los derechos y las contribuciones en donde se estableció que se pagará mas por el agua;  y  los Diputados de la 59 legislatura, sin convocar a una consulta ciudadana lo aprobaron, al igual que todas las iniciativas de ley que les ordena Rafael Moreno Valle; dijo.
“Como Asamblea Estatal de Agua,  nos oponemos a la modificación  de la Ley Nacional de Aguas, que pretende en Puebla favorecer la explotación desmedida del agua e impulsar obras mega privatizadoras, esta ley pretende limitar el acceso a bajo costo de los mexicanos y mexicanas a este   recurso;   por lo que propone la derogación de dicha ley que perjudicará y dejará sin bienes  a miles de poblanos.
   MORENA PUEBLA ESTUVO PRESENTE Y NO AVALA REFORMAS PRIVATIZADORAS
 María Luisa Albores González; dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional; (Morena)  expresó “quienes formamos parte del Asamblea  Estatal del Agua, hemos sido claros y nuestra postura es un rotundo no a la privatización del Agua en el Estado de Puebla, pues Morena en Puebla no avala lo que esta haciendo el Gobernador del Estado”, dijo.
Señaló que Morena como partido y movimiento en nuestro estado  esta también  en contra de la privatización de  los energéticos y manifestó su solidaridad  con los movimientos de la Sierra Norte y de la Sierra Nororiental  que  están defendiéndose  de los proyectos  de muerte mineros e hidroeléctricos.
“Le decimos a Moreno Valle que Regeneración Nacional  defiende   el derecho de los poblanos y poblanas; decimos también que  la ley de expropiación  que  ordenó fuera aprobada recientemente es anticonstitucional; además con su reforma a la Ley del Agua le decimos, tenemos derecho a la vida; tenemos derecho a no ser despojados y a defender nuestros espacios y nuestros territorios; así lo haremos”.
“En la Sierra de Puebla tenemos identidad, misma que se ha logrado  a través de la permanencia de una cultura viva, tenemos usos y costumbres desde hace cientos de años y queremos seguir así; el territorio nos pertenece y esta es nuestra lucha, al igual que la lucha contra la privatización del agua”.
 LOS POBLANOS NO HAN VALORADO LO NEGATIVO DE LAS REFORMAS DE MORENO VALLE
Hilario Alonso Flores, Dirigente del Movimiento Nacional los de Abajo, indicó  que a pesar de  la  poca asistencia  a la manifestación  en contra de la privatización del agua, seguirán trabajando para hacer conciencia entre los poblanos  de que es necesario organizarse y defender su derechos.
Consideró  que la apatía  es porque muchos no  han valorado  las consecuencias negativas de  la privatización de este servicio y nueva ley de expropiación estatal;  pero  ahora que ya están establecidas las tarifas y que la empresa concesionada  podrá incrementar los precios de manera libre, es cuando dejaran de ser “agachones” y es muy seguro que se organizaran; finalizó.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario