viernes, 14 de marzo de 2014

Desde las Galias

25 AÑOS SIN RIVERA TERRAZAS.

César Musalem Jop *
1.- En Centro Europa, (toda vez que ignoro todo de Europa del Este),  después de 2000 años  de guerras intestinas entre aldeas, ducados, condados, marquesados, principados, y reinados, con uno que otro imperio, entre ellos el español, sobreviven hasta la fecha 3 instituciones con toda su fortaleza:
a).- La religión judeo-occidental-cristiana-católica-apostólica-romana, en fraternidad  con sus hermanos disidentes  como los mencionaba Juan XXIII.
b).- La propiedad bajo el concepto  romano, donde lo individual se impone a lo colectivo.   Italia es un ejemplo de ello, pues después de siglos de matanzas que eso son las guerras, hambrunas, pestes y horizontes sociales sin fin,  la propiedad inmobiliaria descansa mayoritariamente en las mismas familias de hace 2000 años.
c).- El concepto de grandeza en los apellidos. Construido desde hace cientos de años, merced a las circunstancias históricas propias de cada caso.   Es así como en estos momentos 12 familias ostentan el ser miembros de “Los Grandes de España”.
2.- Iberoamérica conquistada y bajo sometimiento español 300 años (3 siglos), asimiló mucho de esa sociedad que nos avasalló, y el concepto de grandeza fue copiado  creándose una nobleza rural, que evolucionó de semi urbana a  urbana.
2.1.- Es así como en todas las ciudades mexicanas de fuerte presencia hispana colonial, algunos apellidos destacan más que otros por su proveniencia.
3.- Toda esta parrafada, es para justificar que poblano de origen izucareño no me es fácil distinguir entre los apellidos ilustres de esta bellísima ciudad (que es nuestra casa de todos los que la admitan).
3.1.- Cuento que en alguna ocasión,  tuve el privilegio de conocer en la mesa de la  familia Merhy-Chain a Luis Rivera Terrazas.
3.2.- En esa casa de mi tío Anuar y de su esposa Guadalupe (Río de Lobos),  departían usualmente académicos, hombres de negocios, doctores y pintores, de apellidos ignotos para el que escribe.   La presencia del sonorense me impactó no tanto por ser de ideología comunista, sino por su agudeza mental, su capacidad expositiva, y también por el apego con amor a la vida, demostrado por su yantar  y beber.
4.- Su propuesta como rector  de una universidad pública  en los años que buscábamos nuevos caminos para México muy diferentes a los que existen hoy, era la construcción del diseño arquitectónico social  de generar una universidad democrática, crítica y popular.
5.-  El concepto democrático es universal sino está uno infectado de individualismo que no es más que el egoísmo disfrazado.   La democracia  no puede contemplarse al estilo griego, ni al estilo gringo, toda vez que nuestras condiciones objetivas y subjetivas son totalmente ajenas a los ejemplos citados
5.1.- Para nosotros debe ser: “El máximo de oportunidades para el  máximo de la población”.
5.2.-  El concepto de crítica refiérese a la evaluación permanente de lo debidamente conceptualizado  y manejado con manuales estratégicos, derribando paradigmas anacrónicos.  
5.3.- El concepto de popular es tan claro  siempre y cuando domine uno la definición de pueblo.
Lenin después de la toma del poder  ya en el  gobierno, abandona las antiguas compañías y busca nuevos amigos entre  científicos, académicos e investigadores.   En alguna ocasión alguien le pidió que definiera ¿lo que es el comunismo?, contestó: “Es socialismo más electricidad”.   Para cualquier lector de diarios o revistas del común será fácil comprender la definición de Lenin, para los desafectos será muy difícil.   Como fue para aquella sociedad ultra aldeana cuando el rectorado de Luis Rivera Terrazas impulsó fuertemente el Instituto de Ciencias dedicado en cuerpo y alma a la Ciencia y a la Tecnología.  
NUESTROS ANUNCIOS.- El anuncio dice: “coma todo el marisco que quiera pagando tanto”.  Si estuviéramos  en Francia  el anuncio diría: “coma todos los frutos del mar pagando tanto”.

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
   Asesor de IDEAS ONG´s Internacional
13-III-2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario