sábado, 15 de marzo de 2014

PRI y PVEM votan en contra por afectar intereses de los poblanos.

PAN y aliados en el Congreso aprueban incremento al precio de las tarifas del servicio de agua potable
· El precio del servicio se incrementará hasta 55.53 por ciento, advirtió el PRI.
· Los pagos por el agua ya no serán bimestrales sino mensuales.
· Los adeudos a partir de mayo serán considerados créditos fiscales por lo que el usuario que no pague a tiempo puede perder sus propiedades.
· El costo de los medidores será de entre 1,257 pesos como mínimo y 33,384 pesos familiar, pero el precio para industrias y comercio fluctuará de  1,437 pesos hasta los 95,209 pesos

 Por Raquel Martínez Brenis
Aprovechando que son mayoría, el PAN y sus satélites bonsái PRD, PSI, PT, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla votaron a favor de la iniciativa de decreto enviada por del ejecutivo para aumentar el precio de las tarifas de agua potable.
Fueron 28 votos a favor de este aumento contra 11 del PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano.
En tribuna, José Chedraui Budib a nombre de la fracción del PRI rechazó la aprobación de esta iniciativa por afectar los intereses de la ciudadanía.
Chedraui Budib destacó que con la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo las actuales tarifas del servicio de agua potable sufrirían un incremento de hasta el 55.53 por ciento para el uso comercial e industrial en servicio medido.
 “Las repercusiones de estos incrementos afectarán al sector productivo de la zona metropolitana que incluye municipios como San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Puebla y Amozoc, principalmente, donde se asientan las industrias y comercios más importantes de la entidad, agregó en su participación en la tribuna”.
Señaló que la serie de aumentos que considera la Iniciativa de Decreto con la nueva estructura tarifaria del SOAPAP, cargará al usuario el costo del suministro e instalación del medidor que para el uso habitacional tendrá un costo de 1,257 pesos como mínimo y 33,384 pesos como máximo, mientras que para comerciantes pequeños, medianos y grandes, así como plantas industriales, el costo va desde los 1,437 pesos hasta los 95,209 pesos.
Además advirtieron desde la fracción del tricolor, la colocación de los medidores correrá a cargo del usuario quien tendrá que pagar la instalación de cuadro de registro de banqueta para la colocación del medidor mismo que tendrá que ser pagado de inmediato y no en plazos o mensualidades de acuerdo al inciso b Fracción I del Artículo 10 de la nueva ley.
La nueva ley aprobada por la mayoría panista estipula que estos precios son únicamente para un consumo de 15 metros cúbicos mensuales, por lo que si el consumo es mayor el precio del consumo de agua y los dfrechos de agua, drenaje y saneamiento serán aún más caros.
Por si esto no fuera poco, a partir de mayo, cuando el SOAPAP sea manejado por particulares, los pagos por este servicio ya no serán bimestrales sino que se tendrá que pagar mensualmente y con los altos intereses que cobrará la empresa particular y de retrasar el pago, el usuario puede perder sus bienes, ya que los adeudos gracias al PAN, ya son considerados créditos fiscales.

El diputado Jorge Aguilar Chedraui (PAN), mencionó que el SOAPAP ha ido transformando sus finanzas en los últimos años, aun así la demanda del servicio no está cubierta, por lo que hizo mención de cinco puntos en beneficio a esta estructura tarifaria, dijo que esta iniciativa no considera aumentos a cuotas fijas, las modificaciones propuestas son para apoyar a los menos favorecidos, es amigable con el medio ambiente, cuida el ahorro del agua, por lo que con el servicio medido tendrá una disminución con respecto a la cuota fija y por último argumentó, que el H. Congreso del Estado de Puebla mantiene la facultad para  establecer las tarifas del vital liquido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario