viernes, 7 de marzo de 2014

Desigual repartición de los recursos...

Gran injusticia viven las juntas auxiliares de la capital poblana.
Por Mireya Ramírez Martínez.
Mientras que en un municipio como San José Chiapa, con 8 mil habitantes, se le entregan participaciones por 8 y medio millones de pesos, la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, por ejemplo, con 341 mil habitantes registrados, recibe mensualmente 80 mil pesos.
Hoy se comete una gran injusticia con las juntas auxiliares de la capital porque son los sitios de mayor recaudación y de menor asignación de dinero para cubrir las necesidades de infraestructura y servicios.
Conforme a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, el Artículo 9 establece que será considerado ciudad aquel centro de población que tenga un mínimo de 20 mil habitantes, que cuente con todos los servicios públicos, centrales de abasto, panteones, hospitales, en educación desde enseñanza básica hasta la media superior, estaríamos diciendo que Puebla capital está conformada por más de una ciudad.
Tan sólo en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche se cuenta con 341 mil habitantes, la integran 30 fraccionamientos, 74 colonias y 32 Unidades habitacionales, tiene siete universidades, los hospitales de ISSSTP. Hospital ISSSTE de altas especialidades y una alta concentración comercial.
Hagamos una comparación.  Tehuacán, el segundo municipio con mayor población, el cual cuenta con 274 mil 206 habitantes, se le entregan de participaciones cerca de 214 millones de pesos, y de Ramo 33 en el rubro del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) la cantidad de 76.7 millones de pesos y del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) un total de 141.7 millones de pesos.
Pero tomemos como ejemplo uno de los municipios más pequeños: San José Chiapa, con apenas 8 mil 87 pobladores, le corresponden en el año un total de 8 millones 697 mil pesos, en porciones entregadas mes a mes, además del Ramo 33, que por FISM alcanza casi 5 millones de pesos y por FORTAMUN tiene 4.1 millones de pesos más.
En Puebla se cuenta con un millón y medio de habitantes, sus participaciones son por 606.4 millones de pesos, mientras que de FISM percibe 187.1 millones de pesos y de FORTAMUN alcanza 794.1 millones de pesos, conforme al Diario Oficial que fijó estos montos aprobados por el Congreso del Estado para ejercerse en 2014.
De acuerdo con el Artículo 63 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, que en el caso de Puebla del total de sus participaciones debe asignar un 15% de presupuesto divido entre las 17 juntas auxiliares, por ello, en teoría San Baltazar Campeche debe recibir por año casi siete millones de pesos a lo largo del año tan sólo de participaciones, aparte las obras del Ramo 33.
Si bien es cierto que las juntas auxiliares están casi totalmente urbanizadas y que la marginación en el interior del estado es muy alta, también es cierto que la recaudación en esta parte de la ciudad es de las mejores, así que bien podría pensarse en que sería conveniente establecer criterios distintos sobre la distribución de los recursos públicos.
Los vecinos de San Baltazar Campeche han hecho un recuento de sus necesidades y detectaro escuelas primarias, parques públicos y más avenidas pavimentadas que den afluencia a la gran cantidad de vehículos que en horas pico convierte en un gran estacionamiento esa parte de la ciudad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario