martes, 11 de marzo de 2014

 A pesar de que anualmente recibe más de 9 millones de pesos del Fondo de Apoyo al Migrante...

El gobierno del estado no se interesa por migrantes y les niega ayuda: Rocío Osorno
· Es lamentable  que dicho presupuesto se utilice en infraestructura y mejoramiento urbano, en vez de beneficiar de manera directa a las personas migrantes Coordinadora del Reporte Cuatrimestral en Migración.
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
El Gobierno del Estado no se interesa por  los migrantes y les niega ayuda; aunque desde 2009 recibe anualmente recursos del “Fondo de Apoyo al Migrante”; aseguró Rocío Osorno, Coordinadora del Reporte Cuatrimestral en Migración de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo Región Puebla.
Lo anterior durante la presentación del “Cuarto Reporte en Migración”, elaborado por el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo Región Puebla.
Explicó que  tan solo en 2013 el Gobierno del Estado  recibió 9 millones 795 mil 711 pesos, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ese año; “es lamentable  que dicho presupuesto se utilice en infraestructura y mejoramiento urbano, en vez de beneficiar de manera directa a las personas migrantes”; dijo.
Refirió  que en el caso del programa presupuestario “3x1 para Migrantes” ocurre algo similar, ya que de los 191 proyectos realizados de 2002 a 2013, 149 consistieron en obras de ese tipo, las cuales están lejos de cumplir el objetivo de esta iniciativa federal, que consiste en generar empleos y proyectos productivos para migrantes, sus familias y comunidades.
Por su parte Adriana Ortega, académica de la BUAP, calificó como “mediocre” el desempeño del Estado en la política pública migratoria, ya que la operación de dichos programas ha sido incorrecta, y ha minado la confianza de grupos de migrantes interesados en participar en proyectos que potencien el desarrollo económico de sus comunidades.
Agregó, que es “decepcionante” que durante los últimos dos años, Puebla no participara en el financiamiento del programa “3x1 para Migrantes”.
Juan José Li, investigador en Economía del Banco Bilbao Vizcaya-Bancomer, recomendó la necesidad de  invertir en estas iniciativas, pues el presupuesto está “estrechamente” relacionado con el desarrollo de estas comunidades.
Advirtió que sin financiamiento para estos proyectos, la población continuará migrando por falta de empleos o actividades económicas que les permitan cubrir sus necesidades.
“Es sumamente importante considerar esta problemática desde un enfoque integral para atender las necesidades de la población migrante interna, regional e internacional,; ocupándose también de las personas migrantes de retorno, quienes carecen de una “iniciativa formal” que impulse su incorporación económica”; señaló.
Eduardo Romero, académico de la Facultad de Economía de la BUAP, refirió que el municipio poblano de Huauchinango es un claro ejemplo de esta situación, ya que la población migrante que retorna  al municipio se dedica a actividades económicas del sector informal, como la venta de bisutería y piratería.
Miguel Ángel Corona, académico de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, recomendó “debe haber voluntad política” para atender el tema migratorio desde una mirada regional que considere las causas y costos de la migración.
“De este modo, sería posible fijar las prioridades en la agenda migratoria y responder a las necesidades de las personas migrantes, sus familias y comunidades, las cuales mantienen problemáticas como el desempleo, que es una de las principales causas de expulsión de migrantes”.
Los  diputados Maritza Marín, María del Rocío Aguilar Nava y Julián Peña; integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la 59 Legislatura del Congreso del Estado, reconocieron el deficiente desempeño de la entidad ante la problemática migratoria y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para mejorar la situación de esta población.
Pero además consideraron necesario  dar seguimiento a la operación de estos programas con la finalidad de que su ejecución sea “eficiente” para el beneficio de las comunidades poblanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario